El Grupo BMW avanza en su desarrollo de electromovilidad. La firma bávara dio a conocer el Concept i4, un coupé que anticipa la versión de producción del BMW i4, modelo programado para entrar en producción en 2021 como el primer modelo totalmente eléctrico del Grupo BMW en el segmento premium de tamaño mediano.

El prototipo entrega una visión completamente nueva de la característica dinámica de BMW, combinando un diseño moderno, elegante y deportivo con la amplitud y funcionalidad de un coupé de cuatro puertas. Y todo sin emitir partículas contaminantes.

«El BMW Concept i4 lleva la electrificación al núcleo de la marca BMW,» precisó Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de diseño del Grupo BMW, agregando que “el diseño es dinámico, limpio y elegante. En resumen: un BMW perfecto que además genera cero emisiones”.

En cuanto a las capacidades, se informó que tiene una autonomía de 600 km, una potencia de hasta 530 Hp, una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos y una velocidad máxima de más de 200 km/h. Sin embargo, las cualidades de conducción del BMW Concept i4 no se pueden expresar solo en cifras. La entrega virtualmente silenciosa de la potencia crea una sensación de dinamismo completamente nueva.

«El diseño del BMW Concept i4 muestra unas proporciones fantásticas, un carácter poderosamente expresivo y, por supuesto, mucha atención al detalle,» añade Domagoj Dukec, Director de BMW Design, precisando además que “con el display curvado de BMW, hemos redefinido el enfoque hacia el conductor distintivo de BMW de una manera extremadamente elegante. Al mismo tiempo, el BMW Concept i4 transmite una sensación de placer de conducción sostenible”. 

El exterior del Concept i4

El nuevo modelo de los alemanes destaca por una larga distancia entre ejes, la línea del techo ‘fastback’ y cortos voladizos. Los elementos azules en la parte delantera, los flancos y la parte trasera apuntan a los orígenes BMW i de este automóvil. Además, tiene una parrilla de riñones cerrada que aloja los sensores, llantas, diseñadas exclusivamente que combinan un diseño aerodinámico y ligero. Los faros, por su parte, mantienen el clásico frontal de cuatro ojos con dos ópticas LED independientes a cada lado que integran todas las funciones de iluminación necesarias. 

Otra novedad del BMW Concept i4 es la nueva imagen de marca, con un diseño bidimensional y transparente que garantiza una integración perfecta y da aún más protagonismo al color exterior especial Frozen Light Copper. Es que este concept no solo tiene la tarea de mirar hacia el futuro en términos de estética, tecnología e innovación, sino que también explora el potencial de diseño de la marca BMW.

En el interior prima el minimalismo, centrando todo hacia el conductor. El nuevo display curvado de BMW se une con el volante para entregar una nueva visión del diseño orientado hacia quien maneja y ofrece un anticipo de la pantalla que montarán las versiones de producción del BMW iNEXT y el BMW i4. Aquí, las superficies de presentación de la pantalla de información y el Control Display se fusionan en una sola unidad, agrupación que optimiza la presentación de información y hace que el manejo táctil de la pantalla sea más intuitivo. La avanzada tecnología de vidrio no reflectante de la pantalla elimina la necesidad de una cubierta para darle sombra y contribuye al diseño despejado del panel central.

Para mejorar la experiencia de usuario, estrena también una interfaz con modos de experiencia. La diferenciación entre esos tres modos («Core», «Sport» y «Efficient») se enfatiza visualmente en algunas ocasiones; y abarca desde cómo el usuario experimenta la pantalla y los gráficos, hasta cómo se presenta el interior. La iluminación ambiental en el tablero, las puertas e, indirectamente, debajo de la pantalla, indican los ajustas que se han elegido.

El modo «Core» introduce en el área del conductor a una interpretación actualizada de los cuatro widgets familiares del concepto de visualización de los modelos actuales. En este modo los gráficos repiten el patrón sobre las rejillas de ventilación y el acento de color Gold Bronze, haciendo una referencia consciente al lenguaje de diseño interior. En el área donde solía colocarse la pantalla central, ahora se alinean un mapa y widgets. El usuario puede navegar por los widgets diagonales con un deslizamiento y organizarlos intuitivamente arrastrando y soltando. Esto permite adaptar la pantalla a sus preferencias personales.

En el modo «Sport», los widgets se acercan y crean una visión centrada. Los movimientos laterales detrás de ellos se utilizan para mostrar cómo de cerrada es la siguiente curva, lo que facilita la conducción anticipada. Esta forma de presentación de contenido también permite una visualización periférica efectiva. El área de la derecha de la pantalla muestra funciones específicas de una forma similar a como lo hace la aplicación de temporizador de vueltas de BMW M.

En el modo “Efficient” debuta la “vista de conducción asistida”, que muestra al conductor lo que están detectando los sensores del automóvil. Este modo de experiencia abre una visión más profunda de la tecnología del automóvil y cómo se comunica con su entorno. En el BMW Concept i4, el objetivo de este modo se centra en la conducción anticipada y eficiente, y para ello incorpora información clave para una conducción eficiente. El área de la derecha de la pantalla muestra información adicional del vehículo, como el nivel de carga y la autonomía.