La división N de Hyundai ha hecho las cosas muy bien con el i30 N, de tal forma que no se descarta la futura aparición de un i20 N. Es una idea que ya salió a la luz en 2017, pero se dejó de lado para dar prioridad a la estrategia de electrificación.

Hyundai tiene grandes planes para su división deportiva N. Ésta nació con la intención de trasladar a la calle la experiencia competitiva que está adquiriendo la firma en el Mundial de Rallies. Y han dado totalmente en la diana con su i30 N. Las críticas recibidas son muy buenas y la marca parece estar dispuesta a ampliar la gama más juguetona. Así al menos afirman desde Autocar, donde destacan la posible llegada de un Hyundai i20N para comienzos de 2020, como rival de los Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTi.

Según el propio medio, el proyecto original estaba planeado para completarse en 2018, pero la estrategia de electrificación de la marca hizo que fuera rechazado. Ahora, gracias a las buenas críticas del i30 N, al éxito del Hyundai Ioniq en todas sus variantes y a la puesta en circulación de las diferentes versiones electrificadas del Hyundai Kona, el proyecto de un utilitario con alma deportiva vuelve a estar sobre la mesa.

El Hyundai i20 es el modelo que representa a la marca coreana en el Mundial de Rallies, donde ya compite con coches como el Ford Fiesta o el Toyota Yaris. Esa lucha se quiere trasladar a la calle, según comentó en 2017 el director de la sección N de Hyundai, Albert Biermann: «Hay montones de compactos deportivos ahí afuera. ¿Por qué deberíamos limitarnos al segmento C?. Están el Fiesta, el Yaris, el Polo o el 208. Hay un gran mercado en ello».

En su momento ya conocimos el Hyundai i20 Sport, con cambios interesantes: recibía nuevas taloneras, un pequeño alerón trasero y un nuevo difusor en su zaga con una salida de escape cromada. Equipa llantas multiradio de 18 pulgadas y una nueva suspensión rebajada en 20 milímetros. Tenía un motor de gasolina de 1.0 litros GDi de tres cilindros. Este propulsor sobrealimentado por un turbocompresor rinde una potencia de 120 caballos.

Sin embargo, a tenor de las elevadas prestaciones de las versiones más capaces de sus rivales directos, ese motor se queda a todas luces escaso. Por tanto, el Hyundai i20 N iría un poco más allá con una versión más potente del bloque 1.6 turbo de 174 caballos como la que monta el Hyundai Tucson. Al parecer, este motor elevaría su rendimiento hasta los 200 caballos, imprescindibles para plantar cara con garantías a modelos como el Peugeot 208 GTi, al Ford Fiesta ST o al Volkswagen Polo GTi. Por supuesto, no faltará una puesta a punto a juego, con suspensiones específicas, frenos más potentes y claro está, una decoración como la vista en su ‘hermano mayor’, el Hyundai i30 N.

Fuente: SoyMotor