El Hyundai Tucson del 2019, no es un vehículo que emociona, pero le ofrece una larga lista de detalles opcionales para varios modelos y sin romperle su bolsillo.

El diseño exterior fue obra del estudio europeo de Hyundai y el centro de diseño de California hizo el interior con bastante clase.

El Tucson del 2019 está disponible en los niveles de equipamiento SE, Value, SEL, Sport, Limited y Ultimate.

El Tucson SE viene de serie con neumáticos de aleación de 17 pulgadas, faros automáticos, cámara de visión trasera, Bluetooth, un puerto USB, una pantalla táctil de 7 pulgadas, integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, y un sistema de sonido de seis altavoces con un reproductor de CD.

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El Value agrega rieles de techo, monitoreo de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado trasero, radio satelital y servicios de comunicación Blue Link de Hyundai.

Con el SEL tiene características similares, mas llantas de 18 pulgadas, acabado exterior mejorado, control de clima de doble zona y un puerto USB en la segunda fila.

El Sport agrega rines de 19 pulgadas, luces delanteras y luces traseras LED, mejoras en el diseño exterior, luces antideslizantes, un portón trasero de manos libres, un espejo retrovisor con atenuación automática y carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.

Si quiere más lujo, tiene el modelo Limited que viene con todo lo anterior y agrega tapicería de cuero, volante con calefacción, sistema de cámara de estacionamiento de 360 grados y asiento del pasajero con ajuste eléctrico.

El Ultimate agrega un techo solar panorámico, luces automáticas altas, una pantalla de información del conductor mejorada, asientos delanteros ventilados, asientos traseros con calefacción, y una pantalla táctil de 8 pulgadas mejorada con navegación.

Hyundai ofrece dos motores: La SE y la Value vienen de serie con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 164 caballos de fuerza, 151 libras pies de torque.

El SEL, el Sport y el Limited tienen un motor de 2.4 litros con 181 caballos de fuerza y 175 libras pies de torque. Ambos motores están emparejados a una transmisión automática de seis velocidades.

La tracción delantera es estándar en todos los modelos, y la tracción en todas las ruedas es opcional.

Calificado para remolcar 2,000 libras, el Tucson está a la par con el Mazda CX-5 y supera la capacidad de remolque de 1,500 libras del Honda CR-V y el Subaru Forester.

DISEÑO DE INTERIORES 

Es suficientemente grande en su interior. Los asientos delanteros son cómodos para una amplia gama de tipos de cuerpos, mientras el espacio para las piernas del asiento trasero es justo, ya que le falta un poco, en comparación con el Honda CR-V que es algo más grande.

En el interior trae un panel de instrumentos envueltos con contornos extra anchos, para mejorar la sensación general de los ocupantes. Un cojín cosido, suave al tacto, se encuentra cerca de la rodilla derecha del conductor, para una mejor comodidad durante largos desplazamientos o para apoyo en las curvas.

Tiene 31 pies cúbicos de carga bastante por debajo del CR-V que trae 39.2 pies cúbicos. Igualmente es bastante práctico, y los asientos traseros divididos 60/40 se pliegan casi planos para cargar fácilmente objetos más largos.

TECNOLOGÍA

El diseño del control es sencillo y fácil de usar, con botones dedicados para funciones primarias como la navegación, el teléfono, la radio y los medios de comunicación. Los controles de clima son simples, y la interfaz de pantalla táctil de Hyundai sigue siendo intuitiva.

El entretenimiento electrónico de Hyundai no ganará ningún premio por ser inteligente, pero tampoco será acusado de ser difícil de usar. Ya sea emparejando un teléfono o ingresando un destino en el sistema de navegación, el Tucson lo hace fácil.

Este sistema es uno de los más sencillos y fáciles de usar en el mercado, por no hablar de la clase, pero el tamaño es algo pequeño y los gráficos antiguos. El sistema de sonido Infinity tiene poder y claridad.

Apple CarPlay y Android Auto son estándar y la conexión Bluetooth de Tucson fue rápida para encontrar un teléfono. Hay una plataforma de carga inalámbrica frente a la palanca de cambios junto con dos fuentes de alimentación de 12 voltios y un puerto USB. Los pasajeros traseros tienen un solo puerto USB para pelear, por lo que necesita más puertos USB.

El sistema de control de voz de Hyundai funciona con la radio, el teléfono y la navegación. Si tiene un teléfono inteligente conectado, el botón de voz pasará los comandos directamente a él.

SEGURIDAD

El Tucson trae frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, de larga duración airbags laterales de cortina y un airbag para las rodillas del conductor, alerta y carril-salida alerta de punto ciego y frenado de emergencia automático, que pueden detectar un impacto inminente con un peatón o vehículo, y evitarlo.

Agrega advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia y asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptado, advertencia de colisión frontal con asistencia de frenado y un sistema de advertencia de atención al conductor.

EN CARRETERA

El motor de 2.4 litros del Limited me dió suficiente potencia para pasar o fusionarse en la carretera, donde proporciona una aceleración adecuada, pero ciertamente no puede estar a la altura de Honda CR-V o Chevrolet Equinox, que traen motores turboalimentados.

Es fácil de conducirlo por la ciudad, y a velocidades más altas y en curvas, se inclina lo suficiente para transmitirle una sensación de no sentirse demasiado suave o descuidado.

El frenado y el manejo son más que competentes e imparten una mejor sensación de control ya que la potencia de frenado es suave y progresiva, gracias al buen tacto del pedal del freno.

La transmisión y el motor funcionan bien juntos. Los cambios ascendentes son suaves y oportunos, y el Tucson nunca parece estar atrapado en el cambio equivocado. Los cambios descendentes ocurren sin demasiados saltos y son casi tan suaves como los cambios ascendentes.

Me gusto la suspensión que le da un manejo más preciso sin sacrificar el confort de marcha. Absorbe las irregularidades del terreno con una amortiguación silenciosa y tranquila, que le brinda confianza al conductor. 

El ruido es casi inexistente, ya que utiliza 335 pies de adhesivo estructural, para aislarlo contra el ruido de la carretera, y en eso tiene un avance sobre su competencia.

En general la conducción del Tucson no tiene nada de emocionante, pero se porta bien en las curvas, es silencioso en la carretera, tranquilo en la ciudad, pero claro, no le pida mucho más.

el precio comienza en $23,200 hasta $32,950, mientras que el rendimiento es de 22 millas por galón en la ciudad hasta 28 mpg en carretera con el motor 2.4 litros y 23/26 mpg con el motor de 2.0 litros.

Fuente: El Nuevo Herald