Turismo

Puerto de Iquique

Iquique ha tenido 4 nombres diferentes a través del tiempo. En el siglo XVI se llamaba Puerto de Tarapacá; durante el siglo siguiente se le conoció por puerto de Ique – Ique; luego en el siglo XVIII se le llamó Nuestra Sra. De la Concepción de Iquey – que y finalmente a contar de la época salitrera en el siglo XIX recibió su denominación actual: IQUIQUE.

Este nombre proviene del aimará Ique cuyo significado es “sueño” y “cama”. Según el profesor Lamagdelaine, los habitantes del altiplano y la pre cordillera sufrían las consecuencias del gran cambio de altitud entre sus aldeas y el puerto, que le originaba un incontenible deseo de dormir cuando llegaban a la costa y por ello emplearon este vocablo para identificar la zona. También existe otra versión según la cual Iquique significa “dormida en el camino”.

puerto de iquique

En sus inicios, Iquique era una caleta pesquera habitada por los changos y en la cual se explotaba también las guaneras de aves marinas en la antigua “Isleta de Iquique”. El movimiento portuario de la época estaba reducido al embarque de este guano en pequeños veleros.

Posteriormente empezaron a recalar embarcaciones provenientes de Chile, con productos tales como cebada, charqui, harina, frutas y otros para la región del interior. Hacia 1830 se empezó a producir lentamente el desarrollo de la industria salitrera en el Cantón de la Noria, zona ubicada a unos 40 kilómetros al interior de Iquique, con lo que se produjo también el aumento de la actividad portuaria, que cobró vigor con la adopción de la maquinaria a vapor para la explotación del salitre.

Iquique dejó de ser una caleta de pescadores, para transformarse en un pequeño puerto. Ya en 1828 el gobierno peruano había autorizado las exportaciones de salitre a través del puerto de Iquique, pero los buques debían recalar en Arica para ser despachados desde allí a sus puertos de destino. Dicha limitación fue levantada dos años mas tarde y los veleros de carga zarpaban directamente desde Iquique.

Entre los sectores de La Puntilla y El Morro, zona de la costa de la ciudad frente a la Isleta de Iquique se habían construido 19 muelles para el embarque del salitre.

Carlos Darwin que visitó el puerto en 1835 estimó en mil el número de sus habitantes. Posteriormente el censo de 1862 determinó una población de 2.485 personas, mientras que 10 años después arrojó una cifra de 5.088 habitantes. (Fuente www.epi.cl)

ZOFRI

El gobierno de Chile creó la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) el 25 de junio de 1975 en virtud del DFL 341, con el fin de impulsar el desarrollo de la I Región del país, una región extrema del largo territorio chileno -distante 2 mil kilómetros de Santiago, la capital- y que en ese momento atravesaba por una grave crisis económica. Al poco tiempo de su creación, esta Zona Franca se convirtió en el motor de desarrollo de la ciudad de Iquique, convirtiendo al comercio en la principal actividad de la zona y permitiendo el desarrollo de muchas actividades anexas relacionadas con la actividad de la Zona Franca. (Fuente www.zofri.cl)

zofri

Cavancha

Es el sector que rodea a la playa del mismo nombre ubicada en pleno centro de la ciudad de Iquique. Se encuentra a metros del casco antiguo de la ciudad entre el actual Hotel Gavina por el norte y la rotonda Cavancha por el sur, la cual incluye la península en su totalidad. En el lugar convergen 25 restaurantes ,torres residenciales y hoteles mas exclusivos de Iquique además se pueden encontrar pubs y resto-bares. Es uno de los sectores bohemios de la ciudad. (Fuente: Wikipedia)

cavancha

Pica

La Comuna de Pica se encuentra ubicada en la Región de Tarapacá, es parte de las 5 comunas rurales que tiene esta región y se encuentra dentro de la recientemente constituida provincia del Tamarugal. La superficie comunal es de 8.934,3 km2 y la densidad poblacional de 1.3 Hab./Km2. Al Norte, limita con la comuna de Colchane, con la comuna de Pozo Almonte al Oeste, con la II Región al Sur y con la República de Bolivia al Este. (Municipalidad de Pica)

pica

La Tirana

Es una localidad ubicada en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, Chile. Tiene una población de 818 habitantes.

El pueblo de La Tirana se ubica en un oasis situado en el corazón de la Pampa del Tamarugal, distante a 72 kilómetros de Iquique.

Es un pequeño pueblo durante el año y que se transforma durante la Fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana, que celebra su día el 16 julio de cada año, siendo la principal Fiesta religiosa de Chile, la Fiesta de La Tirana. Entre los días 10 y 22 el pueblo sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, dura una semana (5 días), baile y ofrendas a su patrona la Virgen. Se estima que más de doscientas mil personas llegan cada año a saludar y observar las danzas en honor a Nuestra Señora del Carmen. (Wikipedia)

la tirana