La electricidad es el futuro y Volkswagen apuesta por ello. Quieren fabricar 22 millones de coches eléctricos para 2028, de los cuales la mitad de ellos, 11,6 millones, saldrán de las fábricas de China.

Volkswagen ha anunciado en el Salón de Shanghai un objetivo estratégico muy ambicioso, que debería consumar en 2028. Para entonces, tiene intención de producir 22 millones de vehículos eléctricos entre todas las empresas que componen el Grupo Volkswagen-Audi. La mitad de todo ellos se fabricará en China a través de las ‘joint-ventures’ FAW-Volkswagen, SAIC-Volkswagen y JAC Volkswagen. 

Dos de estas ‘joint-venture’, SAIC-Volkswagen y FAW-Volkswagen, ya se preparan para una producción de 600.000 coches eléctricos anuales a partir de 2020. También se ha anunciado el lanzamiento de una nueva ‘joint-venture’ para infraestructuras de carga y una mayor cooperación en I+D entre las marcas bajo una nueva estructura, ONE R&D. 

Se ha declarado desde la marca que «con el progreso en la construcción de las plataformas MEB en SAIC-Volkswagen en Anting y FAW-Volkswagen en Foshan, Volkswagen tendrá la capacidad técnica para producir 600.000 vehículos eléctricos puros anuales en Chinacuando las dos plantas entren en operación el próximo año. Además, la empresa conjunta JAC-Volkswagen está trabajando conjuntamente en su propia plataforma junto con Seat para la producción de coches eléctricos más pequeños. El grupo está respaldando esto con grandes esfuerzos para reducir la huella ecológica de sus 33 plantas de producción en China. Sólo el año pasado, la emisiones de dióxido de carbono de sus actividades de producción en China se redujeron en un 13%, ahorrando 390.000 toneladas de dióxido de carbono». 

El Dr. Herbert Diess, presidente de la junta de administración de Volkswagen, dijo al respecto que «estamos cumpliendo nuestras promesas, no sólo para cumplir con las nuevas regulaciones en China, sino también para reducir el impacto de la industria automotriz en nuestra sociedad a través de una movilidad limpia y mejores procesos de producción. Para este plan, China es de gran importancia». 

Por su parte, Stephan Wöllenstein, CEO de Volkswagen Group China, comentó que «Volkswagen Group China estará operando a gran escala en 2019. Este año ofreceremos 14 modelos eléctricos en China, lo que brindará a los clientes una opción sin precedentes. Con los dos primeros modelos basados en la plataforma MEB que se lanzará el próximo año y nuestra inversión en digitalización, nosotros y nuestros socios hemos sentado las bases para redefinir lo que significa la movilidad en China y transformarla».

Fuente: Soy Motor