Honda acaba de hacer publicas sus primeras novedades para la temporada 2021 en sus modelos CRF450R de MX y CRF450RX de enduro. Ambos modelos recibirán una gran cantidad de mejoras y actualizaciones bajo el lema de desarrollo de “Razor-sharp Cornering” (‘Bisturí para curvas’), en referencia a su increíble precisión.

Ambas motocicletas serán 2 kilogramos más ligeras gracias a su bastidor y subchasis revisados. Ademas, conseguirán un comportamiento en curva óptimo gracias al nuevo balance de rigidez del bastidor y el basculante, combinado con una geometría de la parte ciclo más cerrada, una mayor altura al suelo y ciertos cambios en la suspensión. La horquilla también ha sido revalvulada, puesto que se ha alargado el recorrido 5 milímetros, hasta los 310 milímetros, y se ha incrementado la rigidez de los cierres del eje. Asimismo, las válvulas del pistón principal del amortiguador trasero Showa serán mayores para obtener una respuesta más rápida y una absorción de baches mejorada.

Cabe destacar que las lecciones aprendidas durante la temporada 2019, en la que Tim Gajser y su CRF450RW se proclamaron campeones del mundo, ha hecho posible reducir la fatiga del piloto, permitiendo que los entusiastas de cualquier nivel de pilotaje puedan marcar buenos tiempos por vuelta de forma consistente.

En cuanto al motor, se beneficia de la experiencia de HRC para poner el enfoque en un potente motor de bajo a medio régimen. El descompensor se ha resituado, se ha aumentado el volumen del airbox, se ha rediseñado el cuerpo de inyección y se ha actualizado la tobera de escape. En 2021, el codo de escape será nuevo y un silenciador único sustituirá al silenciador doble actual. Con todo este trabajo se ha obtenido un significativo aumento de 0,6 kW en la potencia máxima.

Por otro lado, se incorporará un embrague hidráulico, una mejora basada en la moto de Tim Gajser, para mejorar el control y el tacto en la maneta, además de mantener un juego libre consistente bajo condiciones duras de pilotaje. Asimismo, se incrementará en un 27% la capacidad del embrague con la introducción de un disco más, y se reducirá en un 85% el efecto de patinaje del embrague a plena potencia.

La nueva Honda CRF450RX 2021 | Foto: Honda Motos
La nueva Honda CRF450RX 2021 | Foto: Honda Motos

Respecto a la electrónica, los modelos de 2021 siguen equipando el sistema HSTC que se incorporó en 2020. También cuentan con el Launching Control HRC con tres modos a elegir, y con el Botón de Selección de Modo Motor (EMSB), que altera las características del comportamiento del propulsor y ofrece tres mapas para adaptarlas a las condiciones de pilotaje o preferencias del piloto.

Además, en 2021 se actualizará el mapeo, por lo que la Herramienta de Ajustes HRC ofrecerá un modo ‘Soft’ mucho más relajado y con una respuesta bastante más dócil del acelerador. También podrá programarse un modo ‘Agresivo’ con una reacción del acelerador y una respuesta del motor súper sensible para las condiciones de carrera.

Fuente: Neomotor