En varias ocasiones hablamos sobre las ventajas que representan para las empresas de construcción contar con una unidad ya equipada y lista para trabajar en lugar de adquirir el camión y luego mandarlo a carrozar, con lo que se pierde mucho tiempo de operación y la garantía del vehículo. Es por eso que varias marcas ya ofrecen unidades completas –ya carrozadas-. Una de ellas es Mercedes-Benz, aunque hasta ahora sólo lo ofrecía para Arocs y algunas versiones del Atego. Ahora, la marca alemana va por más y presentó en Brasil el Atego 2730 8×4 pensado para el segmento de 8m3 de acuerdo a la legislación de pesos vigente en el país vecino.
Desarrollado en conjunto con la compañía Supermix, proveedora del trompo hormigonero, apunta al rubro de la construcción civil, como una versión de entrada de gama y con un eje más respecto al Atego 2730 en configuración 6×4.
La principal ventaja del Atego 8×4 es su baja tara. Todo está pensado para reducir al máximo el peso, ya que cuenta con cabina corta, tanque de combustible de 120 litros, tanque de urea de 12 litros y una caja de baterías más chica junto con llantas de aluminio. El segundo eje delantero direccional es provisto por la empresa KLL, con una distancia entre ejes de 3,60 metros. Así, se logró un peso contenido y mantener una gran maniobrabilidad en los canteros de obra, así como también en el tráfico urbano. La firma de Stuttgart destaca también que la incorporación de este segundo eje no interfirió en el largo total del camión, ya que mantiene los 7,52 metros de largo de la versión 6×4.
El mixer o trompo hormigonero está construido en una aleación de acero inoxidable especial, más liviano, pero también muy reforzado junto con una estructura de aluminio donde está fijado a la carrocería y al chasis del camión. Asimismo, otros materiales metálicos fueron reemplazados por polipropileno, buscando lograr el menor peso posible, pero sin sacrificar la resistencia y durabilidad.
A nivel de equipamiento y características particulares, esta versión cuenta con un tablero de fácil limpieza, butacas y revestimientos vinílicos, asientos con regulación neumática, aire acondicionado, paragolpes específico y reforzado, protecciones en los faros, escalera de acceso de mayor ángulo de ataque, protector de carter, bloqueo de diferencial longitudinal (transversal opcional) y sistema de escape vertical.
Por el momento, su producción y comercialización está orientada al mercado brasileño, aunque no se descarta su llegada a nuestro país más adelante y si la demanda existiera.
Fuente: Camiones y Buses