Toyota es consciente de que el futuro de la industria del automóvil es 100 % eléctrico. Pero también está convencida de que el periodo de transición hasta que esto ocurra deja abiertas las puertas a otras tecnologías. Entre ellas, su sistema híbrido, líder en la última década, que todavía tiene mucho que decir. La 5ª generación, que se montará en el Toyota Corolla, se fabricará en Europa.

Las plantas de Toyota Motor Manufacturing en Reino Unido (TMUK) y Polonia(TMMP) se encargarán de producir las diferentes partes que integra el sistema de propulsión y la transmisión de la última generación de la tecnología híbrida del fabricante japonés. Sendas inversiones de 77 millones de euros en la fábrica de Reino Unido, y de 541.000 euros, en la de Polonia, han permitido la renovación de las siete líneas de producción en las que se ensamblan estos propulsores.

Esta nueva generación sustituye al sistema híbrido eléctrico anterior, que se ensamblaba en las mismas instalaciones, TMMP y TMUK, desde 2018 y 2016, respectivamente. Durante estos últimos cuatro años, el fabricante ha multiplicado sus inversiones en esta tecnología lo que ha llevado a que la proporción global de modelos electrificados en el total de sus ventas europeas haya crecido del 30% al 66%.

Según explica Marvin Cooke, vicepresidente ejecutivo de Fabricación de Toyota Motor Europe, “los vehículos híbridos eléctricos de Toyota tienen un importante papel que desempeñar en nuestra estrategia multitecnológica europea, que busca recortar las emisiones de carbono. Actualmente, la tecnología híbrida eléctrica representa el 70% y el 85% de los motores y transmisiones fabricados en TMMP y TMUK, respectivamente, lo cual es un reflejo de la demanda, siempre al alza, de productos híbridos eléctricos Toyota por parte de los clientes”.

Estructura del sistema híbrido

En este nuevo desarrollo del sistema, las modificaciones se han centrado en ofrecer motores eléctricos más ligeros y compactos, incrementando la proporción de propulsión eléctrica en el sistema híbrido. Según Toyota, un mejor calibrado del motor de combustión aumenta la potencia disponible, mejora el rendimiento general y ofrece una experiencia de conducción superior.

En concreto, TMMP produce los motores eléctricos MG1 y MG2, que se combinan con los motores de gasolina de 1,8 y 2 litros fabricados en TMUK. La combinación de todos estos componentes da lugar al nuevo sistema híbrido eléctrico de 5ª generación. 

La potencia total del sistema de propulsión híbrida eléctrica, con el motor de 1,8 litros (140 H), es de 140 CV. En el caso de la de 2,0 litros (200 H) es de 196 CV. Ambos casos permiten al Corolla acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, 1,7 menos que en la generación anterior. Además, las emisiones de CO2 son también las más reducidas de todas las generaciones anteriores.

La batería, refrigerada por aire, es de mayor capacidad, un 13 % más que las anteriores. También es más pequeña y de menor peso. Según Toyota, hasta 18 kg menos. Además, es de iones de litio en las dos variantes en lugar de la de níquel e hidruro metálico que se implementaba anteriormente en el sistema más potente.

Fuente: Hibridosyelectricos.com