La Tunland de Fotón es la única pick-up ensamblada en Colombia. Para muchos esta es una novedad y para el público en general puede ser aún noticia que en el país hay tres ensambladoras de vehículos, además de Sofasa y Colmotores.

La marca matriz de la Tunland es Foton -de la cual existen algunos camiones también manufacturados localmente-, que pertenece al poderoso grupo industrial antioqueño Corbeta, del cual dependen marcas de motos como AKT, TVS y Royal Enfield. Y, por supuesto, su gran brazo comercial, que son los almacenes Alkosto y la especialista en electrónicos y afines Ktronix.

La Tunland se vende desde el 2014, y a pesar de la férrea y tradicional competencia de las pick-ups de las marcas japonesas, ha colocado 2.600 unidades en el mercado y ahora confía en mantener su ritmo de ventas al aparecer la segunda generación, que por supuesto reporta mejoras y diferencias importantes como lo sugiere el tiempo transcurrido desde su debut.

La Tunland tiene un motor diésel de 4 cilindros, 2.800 cm3 y 161 caballos de potencia a las 3.500 vueltas, pegado a una caja de cinco velocidades de operación manual e impulsión a las 4 ruedas conectada de manera opcional desde la cabina. Esta máquina es de origen Cummins, con inyección Bosch y el turbocargador proviene de Holset.

La encaramaron en llantas 265/15 que calzan rines de 17 pulgadas, y detrás del tren rodante se anotan los discos ventilados adelante y los tambores de frenos atrás que, obviamente, trabajan con el control reglamentario del ABS y la distribución electrónica de frenado.

La carrocería es de doble cabina, previa al platón, donde se pueden cargar 1.000 kilos y remolcar el doble, capacidades perfectamente acordes con lo que se ofrece en la gama.
Entre los cambios estéticos externos se nota la nueva parrilla delantera que tiene un 4 por ciento más de paso de aire, por ende genera una mejora del 8 por ciento en refrigeración del motor.

La gama de accesorios es la necesaria, empezando con ledes de luz día que encienden y apagan automáticamente, aire acondicionado con control digital, radio MP5 con pantalla, sensores y cámara de reversa, aire acondicionado digital, función CarPlay y mandos en el timón.

Y llegamos a la parte definitiva: ¿Cuánto vale? Está en 94 millones de pesos redondos, a los cuales les puede descontar los diez mil con los cuales suelen atraer miradas ($ 93.990.000, valor exacto). Es un precio que está en el nivel de toda la competencia.

Ficha técnica
Motor: Diésel 4 cilindros en línea
Cilindrada: 2.800 cm3 turbocargado
Inyección: Bosch
Caja: Manual de 5 velocidades
Carrocería: Doble cabina y platón
Transmisión: 4×2 y 4×4
Carga: 1.000 kilos

Dato
En cifras redondas, la Tunland cuesta 94 millones de pesos, valor que está en el promedio de los vehículos equivalentes de las otras marcas. Es ensamblada en la planta que tiene Foton en Funza, al occidente de Bogotá, donde también montan algunos modelos de camiones.