J.D. Power, líder global en el conocimiento del consumidor y en servicios de consultoría y análisis de información, ha compartido los resultados del estudio Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2019, donde Hyundai encabezó la categoría de marca de volumen.

Con un puntaje de 102 PP100 obtuvo la primera posición, seguido de Toyota con 113 PP100 y KIA con 114 PP100.

Hyundai Creta

Hyundai 

Pero, ¿exactamente qué mide este estudio? La confiabilidad se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100). El número más bajo refleja la mayor calidad.

El estudio mide los problemas experimentados en los últimos 12 mesespor los propietarios originales de los vehículos con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses.

Hyundai Creta

Hyundai 

Basándose en 8 mil 186 encuestas de dueños que compraron su vehículo entre febrero 2016 y febrero 2018, las encuestas se realizaron entre marzo y agosto del 2019.

Son 177 los problemas evaluados con base en las siguientes ocho categorías:

– Exterior

– Experiencia de manejo

– Funciones, controles y pantallas (FCD)

– Audio, comunicación, entretenimiento y navegación (ACEN)

Hyundai Creta

Hyundai 

– Asientos

– Calefacción y enfriamiento (HVAC)

– Interior

– Motor y transmisión

En palabras de Gerardo Gómez, Director General y Country Manager de J.D. Power de México:

“Cuando el cliente lleva su vehículo a un taller de servicio de distribuidores autorizados, permite a los fabricantes rastrear y atacar problemas recurrentes en marcas y modelos específicos. Cuando los fabricantes son capaces de abordar estos problemas, la satisfacción del cliente aumenta”.

Hyundai i10

Hyundai 

HYUNDAI GRAND I10 Y CRETA

Además del reconocimiento general a la marca, los vehículos Grand i10 y Creta también han sido evaluados con la mejor calificación en las categorías de Sub Compacto Básico y SUV Básica, respectivamente.

Nada más y nada menos, es el tercer año consecutivo en que la marca recibe la más alta calificación por alguno de sus vehículos.

Fuente: Publimetro