Terex fue creado por adquisiciones. Su origen se remonta a la antigua división de camiones fuera de la carretera de General Motors con sede en Motherwell, que todavía existe en la actualidad, aunque es propiedad de Volvo . Pero casi todas las marcas dentro del grupo han sido compradas en lugar de creadas.

Después de cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1991, Terex se embarcó en la juerga de adquisiciones más sostenida que ha visto el sector de maquinaria de construcción.

En ese momento, la compañía consistía en no mucho más que la división de camiones todo terreno en Motherwell, junto con Unit Rig, Fruehauf Trailer y Koehring Cranes en los Estados Unidos.

Dirigido por Ron DeFeo, quien se unió a Case en 1992 y asumió el cargo de presidente al año siguiente, Terex pasó los siguientes 10 años adquiriendo las grúas móviles Clark Material Handling, O&K Mining, Simon, PPM (incluyendo P&H y el fabricante italiano Bendini), estadounidense Grúas , Peiner y Comedil grúas torre, Fantuzzi, Noell, Franna, Fermec, Benford, Powerscreen, Cedar Rapids, Finlay, Atlas Weyhausen, Schaeff, Fuchs, Jacques, CMI y Bid-Well.

Hubo un claro modus operandi de Terex: DeFeo, con la ayuda de Fil Filipov que dirigía los negocios de grúas , reduciría asiduamente los costos en cada nueva adquisición en busca del valor para los accionistas.

En 2002 se produjeron dos adquisiciones importantes que cambiaron Terex: Genie (plataformas de trabajo aéreas) y Demag (más grúas). A diferencia de las adquisiciones anteriores, no se trataba de empresas con problemas o de nicho, sino de los principales actores en sus sectores.

Hasta ahora, el modelo Terex había estado comprando negocios con problemas, eliminando costos y tratando de reconstruir algo de ellos. Terex era la empresa de la planta Poundworld, acumulando grandes cantidades y vendiendo barato. Sus anuncios proclamaron que usted podría comprar tres grúas Terex por el precio de dos competidores. Mientras que los fabricantes alemanes y japoneses promovieron su superioridad tecnológica y su confiabilidad a prueba de balas, el eslogan de Terex era «Simple, disponible y rentable». Su objetivo era perturbar los mercados en los que operaban y, a menudo, tenían éxito.

La adición de Demag, y en menor medida Genie, cambió esto. Terex adquirió el negocio de grúas móviles Demag cuando Vodafone y Siemens desmontaron el conglomerado industrial gigante de Mannesmann. Las grúas Demag eran más avanzadas tecnológicamente que la mayoría. Terex se unió a las Grandes Ligas, ya no hace solo terrenos difíciles y grúas para camiones («productos básicos», los llamaban DeFeo y Filipov), sino que ahora son todas las grúas sobre orugas de servicio pesado, tanto productos de ingeniería avanzada.

Y si Demag (junto con Schaeff y Fuchs, adquirió el mismo año) enseñó a Terex a pensar como los alemanes, Genie lo enseñó a pensar como los japoneses, introduciendo a Terex en la filosofía de administración del sistema de producción de Toyota.

Ya cargada de deudas, era hora de hacer un balance y digerir, y las adquisiciones se desaceleraron.

Luego se produjo el desplome mundial en 2008 que redujo los ingresos anuales de Terex de US $ 8 mil millones a menos de US $ 4 mil millones y registró una pérdida de casi US $ 400 millones en 2008.

Es hora de una nueva estrategia: la diversificación de los equipos de construcción en maquinaria industrial.Compró el negocio de grúas de fábrica y equipamiento portuario Demag Cranes AG (inicialmente 82% en 2011, luego todo en 2012). Originalmente, esto había sido parte del grupo Mannesmann junto con Demag Mobile Cranes, pero en esta etapa estaba totalmente desconectado, excepto por una marca común.

Terex ya tenía algunos equipos portuarios en su cartera (apiladores de PPM, transportadores a horcajadas de Fantuzzi, grúas pórtico Noell), pero el ascenso de los chinos en este mercado había dificultado la vida. Demag AG, con sus grúas portuarias móviles Gottwald, agregó carne de res al negocio de los puertos de Terex. Más importante aún, el negocio de grúas de fábrica solo fue superado por Konecranes en el liderazgo mundial. Y el 30% de sus ingresos provino del mantenimiento de equipos, aislándolo de los ciclos económicos.

Si bien la primera adquisición de Demag en 2002 reubicó a Terex en el orden jerárquico de los fabricantes de grúas con tecnología de primer nivel, la segunda adquisición de Demag tuvo un efecto diferente; Fue el comienzo de la reposición en Terex del equipo de construcción y de la maquinaria industrial en general.

Sin embargo, sería la última adquisición sustancial de Terex. En los últimos seis años, Terex ha estado vendiendo negocios incluso más rápido de lo que nunca los adquirió.

La disposición del negocio de camiones de construcción Motherwell en 2013, vendida a Volvo por US $ 160 millones, fue simbólica, ya que representó la eliminación de los cimientos de la empresa. «Los camiones ya no encajan dentro de nuestra cambiante cartera de negocios de levantamiento y manejo de materiales», dijo el CEO Ron DeFeo en ese momento.

Ese mismo año, el negocio de construcción de carreteras, CMI y Cedarapids, se vendió a Fayat.

En 2016, el negocio de excavadoras alemanas (Schaeff) se vendió a Yanmar. Luego, en 2017, Terex GB (una fusión de las antiguas marcas de Fermec y Benford) se vendió a Mecalac y la empresa de construcción compacta con sede en India fue a Manitou.

Pero no solo Terex estaba saliendo de la maquinaria de construcción, sino que también estaba saliendo del negocio de servicios de maquinaria industrial en el que se había lanzado recientemente. El negocio de grúas defábrica de Demag se vendió, junto con los intereses de equipos portuarios (marcas Gottwald, Noell y Fantuzzi) a Konecranes de Finlandia por US $ 1.300mn.

Esta venta a Konecranes se produjo después de que las dos compañías habían explorado una fusión completa.También hubo una oferta pública de adquisición para Terex en la mesa del fabricante chino Zoomlion.

Para 2018, lo que quedaba de Terex era un importante negocio de grúas (móviles, rastreadores y torres), un negocio de acceso motorizado líder en el mercado y una división predominantemente de trituración y cribado con sede en Irlanda del Norte.

Pero aún así las disposiciones continuaron. En febrero de 2019, Tadano de Japón acordó pagar a Terex US $ 215 millones por su negocio de fabricación de grúas sobre orugas y móviles Demag, con sede en Alemania. Poco después, se llegó a un acuerdo para vender el negocio de grúas de camiones de Estados Unidos a Load King.

Terex aún tiene algunas probabilidades y extremos de intereses de grúas , incluidas las grúas de torre Comedil y las grúas de terreno accidentado Bendini en Italia, y las grúas Franna pick & carry en Australia, pero hay que suponer que están abiertas a ofertas. Terex ahora informa sus resultados financieros en dos segmentos de negocios: plataformas de trabajo aéreo y procesamiento de materiales. En no muchos años, Terex Construction, Terex Cranes, Terex Roadbuilding, Terex Mining, Terex Utility Products y Terex Material Handling & Port Solutions han llegado y se han ido.

A la luz de esta historia en maceta de adquisiciones y disposiciones, sería fácil ver a Terex como un Ícaro que voló demasiado alto y ahora está cayendo a la tierra. Fácil, pero equivocado.

De hecho, la historia de Terex siempre ha sido tanto sobre disposiciones como adquisiciones. Es útil pensar en Terex no tanto como un fabricante de equipo de construcción como como una criatura de Wall Street, con un liderazgo aparentemente más ansioso por hacer grandes negocios que por hacer grandes máquinas.

Desde los primeros días, las disposiciones bien elegidas han sido tan importantes para el negocio como las adquisiciones, vender activos valiosos para mantener la deuda bajo control y recaudar fondos para adquisiciones más atractivas. Vendió a Fruehauf para comprar Clark en 1992, luego vendió a Clark para obtener ganancias en 1996 para financiar nuevos acuerdos. Terex compró Tatra en 2003 y luego la vendió en 2007. Payhauler y O&K Mining se compraron en 1997 y se vendieron a Bucyrus International en 2010.

La marca ha sido tratada de manera similar de manera pragmática, con algunas marcas heredadas que se conservan durante más tiempo que otras, a veces abandonadas solo para revivirlas nuevamente.

El camino de Terex rara vez ha sido predecible o lineal, pero siempre ha sido racional y pragmático.

Y a pesar de su reciente erupción de disposiciones y la oferta de productos menos diversa, sigue siendo una fuerza importante con una gama de productos todavía sorprendentemente amplia. En los últimos 10 o 15 años, su clasificación entre los proveedores mundiales de maquinaria para la construcción en general ha estado dentro de los 10 primeros. Todavía está allí o por ahí. Los ingresos del grupo en 2018 superaron los US $ 5 mil millones y es poco probable que las disposiciones de 2019 perjudiquen demasiado los resultados este año.

El negocio de acceso motorizado, Terex Genie, entregó cerca de US $ 2.600mn en 2018, obteniendo una ganancia operativa de US $ 261 millones. La división de Procesamiento de materiales fue aún más rentable, con una ganancia operativa de US $ 167 millones en ventas de US $ 1.300mn. Las grúas, por el contrario, perdieron US $ 45 millones en ventas por US $ 1.300mn.

Fuente: The Construction Index