Los fabricantes de automóviles y el Ministerio de Comercio anuncian planes para mitigar la desaceleración

Según los expertos de la industria, el ambiente sombrío en el mercado de vehículos nuevos de China se ha extendido a las ventas de autos usados, ya que los resultados de marzo están por debajo de lo esperado y esa tendencia continuará durante algunos meses.

Corriendo en paralelo con el rápido crecimiento en el mercado de autos nuevos del país, el mercado de autos usados ​​se ha expandido a gran velocidad en los últimos años, con un incremento anual de ventas del 11.46 por ciento en 2018.

Y así, el exiguo aumento del 3,42 por ciento en las ventas de autos usados ​​reportado por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China para marzo mostró una considerable desaceleración en el mercado.

La asociación está adoptando una actitud cautelosa hacia las ventas de autos usados ​​en abril y mayo, debido a la gran cantidad de vehículos nuevos que debutaron en el recientemente celebrado Salón del Automóvil de Shanghai, la caída de los precios de los automóviles nuevos y los nuevos estándares de emisiones más estrictos de Nation VI.

«Solíamos creer que el mercado de autos usados ​​había entrado en una buena etapa de desarrollo con rápido crecimiento», dijo Luo Lei, subsecretario general de la CADA.»El ligero crecimiento interanual en los primeros tres meses fue inesperado y el mercado simplemente no mostró su energía».

Luo dijo que el mercado se ha vuelto irregular este año. En el pasado, las ciudades de primer nivel siempre tuvieron un buen desempeño, pero la mitad de las 10 provincias más vendidas tuvieron un crecimiento negativo en marzo.

La provincia de Guangdong, como la provincia más vendida de China para autos usados, disminuyó 6.2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Lang Xuehong, otro secretario general adjunto de la CADA, dijo: «El mercado de autos usados ​​ha estado bajo una gran presión este año, principalmente debido a las promociones y la gran caída en los precios de los vehículos nuevos.

«Al aumentar el stock de automóviles usados, los concesionarios deben tener cuidado de venderlos de forma rápida y rentable. De lo contrario, el riesgo de pérdidas es alto».

En la actualidad, el inventario de autos usados ​​no ha cambiado mucho, lo que ha aumentado el conocimiento de los riesgos que existen entre muchos concesionarios, agregó Lang.

A diferencia del mercado de autos usados ​​convencionales, las ventas de vehículos de energía nueva se mantienen fuertes. En el primer trimestre de este año, las ventas de vehículos de energía nueva usados ​​alcanzaron 140,000 unidades, saltando 132 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Para brindar un impulso muy necesario al mercado de autos usados ​​convencionales, el Ministerio de Comercio anunció a principios de este mes que está permitiendo la exportación de autos usados ​​a mercados extranjeros por parte de empresas que operan en 10 ciudades, incluidas Beijing, Tianjin y Shanghai.

Luo dijo que la medida es un hito para la industria automotriz usada de China.»Después de más de 30 años de desarrollo, la industria automovilística de China ha alcanzado una etapa con productos de calidad estable.

Confinada por la protección del medio ambiente, la restricción de transferencia y compra, la circulación de automóviles usados ​​solía ser limitada. Con las políticas de apoyo, se volverá más activo «, dijo Luo.

Además de las políticas gubernamentales, los fabricantes de automóviles globales están haciendo mayores esfuerzos en el mercado de automóviles usados.

Según un informe de eeo.com.cn, se ha lanzado una empresa conjunta de automóviles usados ​​entre Volkswagen China, FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen centrada en su negocio de automóviles usados.

En octubre pasado, la oficina antimonopolio del Ministerio de Comercio anunció que la nueva empresa conjunta se registró con un capital de 65 millones de yuanes ($ 9.53 millones), de los cuales Volkswagen China, FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen tienen el 34%, 33% y 33%. porcentaje de acciones.

La nueva compañía lanzará un negocio de autos usados, con garantías de valor residual, subastas en línea y arrendamiento financiero.

FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen han operado sus propios negocios de autos usados ​​durante muchos años. Los analistas de la industria dijeron que Volkswagen China está liderando la nueva empresa conjunta para unificar su negocio de autos usados ​​en China y buscar una mayor participación en los beneficios de los autos usados ​​a medida que el nuevo mercado de vehículos se está reduciendo, según eeo.com.cn.

El año pasado, China experimentó su primer crecimiento negativo en el mercado de automóviles en 28 años, vendiendo 28.08 millones de unidades, con ventas de autos usados ​​por un total de 13.82 millones, lo que representa menos de la mitad de las entregas de vehículos nuevos en el país.

Fuente: China Daily