Aterrizamos en el segmento de los C SUV para poner cara a cara a dos de sus exponentes principales: el Ford Kuga y el Opel Grandland X. Si bien no ocupan actualmente los primeros puestos de nuestro mercado, hay que recordar que su categoría en la segunda más popular en España, registrando en el acumulado de este 2018 un 21,3% de la cuota de mercado. Les ponemos frente a frente para responder a la pregunta habitual: ¿cuál de los dos interesa comprar?
Estamos ante dos todocamino compactos que están en un ciclo de vida bastante parejo. Empezando por el Ford Kuga, su segunda generación estrenada en 2013, recibía una actualización a finales de 2016, llegando a los concesionarios en 2017. Por su parte, el Opel Grandland Xdesembarcaba en nuestro mercado a finales de 2017 para convertirse en el hermano mayor de la familia SUV de Opel, pasando a ser el modelo de referencia de la misma, además de ser el primero en estrenarse bajo el paraguas de PSA y compartiendo muchos elementos del Peugeot 3008.
Al estar dentro del mismo segmento, sus diferencias en cuanto a cotas exteriores son mínimas, mientras que su oferta mecánica y de acabados es muy similar. Además, ambos se ofrecen sólo en carrocería de cinco puertas y dan cabida a cinco ocupantes, no obstante el Ford Kuga se destaca por ofrecer versiones de tracción delantera y total, mientras que el Opel Grandland X sólo cuenta con variantes de tracción delantera, aunque aderezada con la tracción inteligente Intelligrip.
Diseño
Escoger entre uno y otro en función de diseño, depende de los gustos de cada uno, por lo que no entraremos a valorar su estética. En su última actualización el Ford Kuga es muy continuista con la familia SUV de la marca americana, lo que se materializa en un imponente frontal, con la rejilla en forma de trapecio, o las ópticas antinibla de nueva factura.
En este nuevo restyling la zaga también es más robusta y deportiva, con faros rediseñados y sobre todo unas defensas muy generosas que integran las salidas de escape. La estética varía mucho según el acabado: por ejemplo el Vignale dispone de defensas en el mismo tono que la carrocería, mientras que el ST ofrece una imagen más deportiva y el resto de acabados más todo terreno, con las defensas en plástico negro.
Por su parte, el Opel Grandland X hace gala de una estética más racional en relación a los otros SUV de la marca. En comparación con el Kuga ofrece unas líneas más aerodinámicas y deportivas, predominando las formas redondeadas sobre las aristadas y con un buen puñado de acentos cromados tanto en el exterior como en el habitáculo. De igual manera, su imagen es muy campera, con las defensas, los pasos de rueda y los bajos laterales en plástico.
Dimensiones y habitabilidad
LONGITUD | ANCHURA | ALTURA | BATALLA | |
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FORD KUGA | 4.524 mm | 1.838 mm | 1.702 mm | 2.690 mm |
OPEL GRANDLAND X | 4.477 mm | 1.906 mm | 1.609 mm | 2.675 mm |
El movernos en el mismo segmento, las dimensiones entre ambos SUV son muy parejas, no obstante encontramos pequeñas diferencias y la balanza se inclina a favor del Kuga en cuanto a mayor tamaño.
El todocamino americano se impone longitud (+4,7 cm), en altura (9,3 cm) y batalla (1,5 cm), mientras que el Opel Grandland X lo hace en anchura, con una diferencia de 6,8 cm. Esto se traduce en una mejorada habitabilidad para el Kuga, deudora principalmente de una mayor distancia entre ejes, aunque las diferencias entre ambos son mínimas, ya que el Grandland X ha aprovechado notablemente el espacio interior y ofrece bastante hueco para las piernas en las plazas traseras, además de más espacio para los hombros.
MALETERO | CARGA TOTAL | |
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FORD KUGA | 456 litros | 1.603 litros |
OPEL GRANDLAND X | 514 litros | 1.652 litros |
En lo que respecta a capacidad de carga, quien gana la batalla es el Opel Grandland X, con un maletero que cubica 58 litros más, siendo uno de los más grandes de la categoría C SUV. Ambos disponen de un falso fondo en el maletero (una vez retirado es cuando llegamos a la capacidad prometida) y abaten su bancada trasera asimétricamente aumentando así mismo el espacio de carga. En este aspecto también se impone el Grandland X gozando de 49 litros más de capacidad.
Motorizaciones y precios
PRECIO | MOTORES | TRANSMISIÓN | L/100 – G/KM CO₂ | |
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GASOLINA | ||||
FORD KUGA | 24.900 – 29.250 euros | 1.5 EcoBoost 120 CV | MT6 | 6,2 – 143 |
FORD KUGA | 25.900 – 33.460 euros | 1.5 EcoBoost 150 CV | MT6 | 6,2 – 143 |
FORD KUGA | 33.250 – 38.210 euros | 1.5 EcoBoost 180 CV | AUT6 | 7,4 – 173 |
OPEL GRANDLAND X | 25.700 – 31.900 euros | 1.2 Turbo 130 CV | MT6 | 5,3 / 5,2 – 121 / 120 |
OPEL GRANDLAND X | 29.950 – 33.600 euros | 1.2 Turbo 130 CV | AUT8 | 5,1 – 121 |
OPEL GRANDLAND X | 36.600 euros | 1.6 Turbo 180 CV | AUT8 | 5,7 / 5,8 – 130 / 132 |
DIESEL | ||||
FORD KUGA | 26.150 – 33.710 euros | 1.5 TDCi 120 CV | MT6 | 4,4 – 115 |
FORD KUGA | 30.500 – 32.250 euros | 1.5 TDCi 120 CV | AUT6 | 4,8 – 124 |
FORD KUGA | 30.150 – 37.710 euros | 2.0 TDCi 150 CV | MT6 | 4,6 / 5,2 – 120 |
FORD KUGA | 34.500 – 39.460 euros | 2.0 TDCi 150 CV | AUT6 | 5,2 – 134 |
FORD KUGA | 33.750 – 38.710 euros | 2.0 TDCi 180 CV | MT6 | 5,2 -135 |
FORD KUGA | 35.500 – 40.460 euros | 2.0 TDCi 180 CV | AUT6 | 5,2 -134 |
OPEL GRANDLAND X | 28.300 – 30.900 euros | 1.5 CDTi 130 CV | MT6 | 4,2 – 110 |
OPEL GRANDLAND X | 32.550 – 36.200 euros | 1.5 CDTi 130 CV | AUT8 | 4,2 – 109 |
OPEL GRANDLAND X | 39.900 euros | 2.0 CDTi 180 CV | AUT8 | 4,9 – 128 |
Ambos todocamino se mueven en mecánicas con cifras de potencia similares, aunque el Ford Kuga tiene más donde elegir en cuanto a propulsores. El todocamino del óvalo cuenta con tres opciones gasolina y tres diesel. El propulsor 1.5 EcoBoost integra la primera, ofreciéndose en potencias de 120, 150 y 180 CV. La gama diésel viene protagonizada por dos motores, el 1.5 TDCi de 120 CV y el 2.0 TDCi que dispone de dos rangos de potencia, 150 y 180 CV.
El Opel Grandland X ofrece una oferta algo más reducida, aunque amplia su oferta de gasolina: al ya conocido 1.2 turboalimentado de 120 CV, se sumará a partir de 2019 el 1.6 GDi también turbo de 180 CV. En lo que toca a la gama diésel, cuenta con dos propulsores: el 1.5 CDTi de 130 CV, que sustituye definitivamente al 1.6 CDTi de 120 CV, y el 2.0 CDTi de 180 CV.
No obstante, el Ford Kuga dispone de versiones de tracción total además de delantera, cosa que no ocurre en el Opel Grandland X. Eso sí, sólo es seleccionable asociada a los propulsores más potentes: el gasolina EcoBoost de 180 CV, así como los TDCi de 150 y 180 CV. De hecho, en el caso de los dos propulsores de mayor entrega sólo están disponibles en tracción total, mientras que el diésel de 150 CV permite escoger entre delantera y 4×4.
Si bien el Grandland X no cuenta con tracción total, dispone del avanzado control de tracción electrónico IntelliGrip, que le permite desenvolverse muy bien en firmes de menor adherencia. Esta tecnología ofrece cinco modos de conducción: Normal (carretera o asfalto), Nieve, Barro, Arena y ESP Off, que desconecta el control de estabilidad.
Tecnología y conectividad
Pese a que el Opel Grandland X es un año más moderno, ambos SUV ofrecen una tecnología muy similar. Empezado por el todocamino germano, permite escoger entre dos pantallas. La más básica es un display de siete pulgadas, que integra la Radio IntelliLink e incluye lector MP3, puerto USB, así como conexión Bluetooth y función de proyección de smartphone. Por su parte, la más completa es de ocho pulgadas, equipa dos puertos USB, navegador y sistema multimedia Navi 5.0 IntelliLink, reconocimiento por voz e interfaz específica para iPod, siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
De forma opcional, el Grandland X puede equipar sistema de sonido premium Denon, con ocho altavoces Hi-Fi y subwofer, así como la función de carga inalámbrica para dispositivos móviles o la apertura del portón trasero con función manos libres (de serie la variante tope de gama Ultimate).
En una línea muy similar se mueve el Ford Kuga, con un display táctil también de ocho pulgadas, desde el que se gestiona el ya conocido sistema SYNC 3, también compatible con Android Auto y Apple CarPlay. De igual manera ofrece navegador (de serie en el acabado más completo), sistema de sonido de seis altavoces, puerto USB y cuenta con funcionalidades como el Sync Applink, que integra comandos por voz y un notable abanico de aplicaciones (MyBoxMan, HearMeOut, AccuWeather, Cadena SER o Los 40 Principales).
En el apartado de asistencia y seguridad, ambos modelos cuentan con tecnologías muy parejas. Tanto el Opel Grandland X como el Ford Kuga disponen de alerta de cambio de carril involuntario (en el caso del modelo alemán con corrección de trayectoria), detector de ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control automático de luces, frenada automática de emergencia, asistente autónomo de aparcamiento y control de crucero adaptativo.
No obstante, el Grandland X añade cámara 360º (el Kuga sólo tiene trasera), mientras que el SUV del óvalo incluye monitor de conducción segura o el sistema de control parental Ford MyKey (disponible de serie en todos los acabados), que permite restringir la velocidad máxima y las llamadas entrantes, evita que se desactiven los dispositivos de asistencia a la conducción, limita el volumen del sistema de audio o lo desconecta directamente si detecta que los ocupantes de la bancada trasera no llevan puesto el cinturón.
Relación precio / equipamiento
El Ford Kuga dispone de un total de cinco acabados (Trend, Trend+, Titanium, ST Line y Vignale), uno más que el Opel Grandland X (Selective, Selective Pro, Design Line y Ultimate), aunque el modelo alemán acaba de incluir el Selective Pro a la gama, que resulta muy interesante en cuanto relación equipamiento precio.
En todos sus acabados, el Ford Kuga es más barato que el Opel Grandland X, aunque, en general, este último ofrece un equipamiento tecnológico más completo en comparación a su equivalente en el SUV americano. Además, el Kuga dispone de acabados exclusivos como el ST-Line, que hace gala de elementos estéticos más deportivos, o el Vignale, también con acentos distintivos de corte premium.
El acabado más básico del Kuga parte de los 26.400 euros y es bastante parco en comparación con el Selective del Grandland X (25.700 euros), que incluye sin sobreprecio bondades como alerta de cambio de carril, detector de señales, control de crucero, elevalunas eléctricos traseros o volante de cuero.
Por su parte, el segundo acabado es muy interesante en ambos modelos: en el caso del Kuga el Trend+ (desde 26.400 euros) incluye controlador de velocidad con limitador de velocidad, climatizador bizona, cimatizador bizona, Pack City (con sensores de aparcamiento trasero y retrovisores plegables eléctricamente. El Opel Grandland X en el acabado Selective Pro (29.000 euros) añade el Pack Visibilidad, con sensor de lluvia y luces automáticas y espejo fotosensible) y el Pack Park & Go, con asistente de aparcamiento también trasero y delantero y retrovisores plegables eléctricamente.
Finalmente, en los acabados más completos las diferencias se acortan, de hecho el Vignale (desde 33.460 euros) es más caro que el Ultimate (31.900), ya que pagas más exclusividad y detalles estéticos de corte premium. En este punto se impone el modelo alemán, ya que su acabado más completo incluye de serie las tecnologías más interesante como el display de ocho pulgadas, sistema de navegación Navi 5.0 IntelliLink, asistente autónomo de aparcamiento, asientos traseros o delanteros calefactados.
El Ford Kuga en su acabado Vignale incorpora de serie navegador, asociado a su sistema multimedia SYNC 3 (disponible, por cierto, desde el segundo acabado), con navegador, asistente de aparcamiento autónomo y sistema de sonido premium de Sony. El resto de tecnología de asistencia, confort y conectividad se ofrece en paquetes opcionales, como es el caso del Pack Tech (940 euros), que integra la mayor parte de sistemas de asistencia a la conducción, o el Pack Winter que incluye volante y asientos calefactados, parabrisas térmico o lavafaros.
Nuestra recomendación
El Opel Grandland X basa su estrategia en incluir de serie, desde los acabados más básicos, tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción, cosa que no ocurre en el Ford Kuga, en el que estos sistemas se ofrecen adicionalmente. De ahí su mayor precio.
Por contra el Ford Kuga, con un precio inferior, cuenta con una oferta mecánica algo mayor, ofreciendo más versatilidad a la hora de escoger, además de más acabados, llegando a un espectro más amplio ya que cuenta con variantes de corte deportivo y premium. Además, dispone de tracción total, un cambio automático de doble embrague, frente al EAT 8 de convertidor de par del Grandland X y ofrece el display de 8 pulgadas con sistema multimedia SYNC 3 desde el segundo acabado.
Si bien el Opel Grandland X dispone de sistema inteligente de tracción IntelliGrip, éste es opcional en todos los acabados, incluyendo el más completo. También hay que tener en cuenta que el SUV germano acaba de comenzar su vida comercial, estamos ante la primera generación, y su gama se seguirá modelando: la novedad siempre se paga.
En definitiva, si lo que buscamos es más tecnología sin tener que acudir a extras opcionales y desde las primeras versiones, el Grandland X es la mejor opción. Mientras que si buscamos más versatilidad a la hora de escoger y nos importa pagar de forma adicional por la tecnología, el Kuga se presenta como un gran exponente.
Ford Kuga
A Favor
- Precio en general más ajustado
- Oferta mecánica ligeramente mayor (propulsores intermedios de 150 CV)
- Acabados específicos: ST Line (deportivo) y Vignagle (premium)
- Versiones de tracción total y delantera
- Display 8 pulgadas + sistema multimedia SYNC3 desde el segundo acabado
- Cambio automático de doble embrague
En contra
- Tecnología de asistencia a la conducción siempre opcional
- Tecnología de confort normalmente opcional
- Maletero y capacidad de carga más reducida
- Sólo cámara trasera
Opel Grandland X
A favor
- Tecnología de asistencia de serie desde las versiones más básicas
- Equipamiento más completo sin recurrir a opcionales
- Mayor capacidad de carga (maletero y con asientos abatidos)
- Tecnología más avanzada: cámara 360º, carga inalámbrica
- Más campañas: hasta finales de octubre 4 años de garantía y mantenimiento incluidos
En contra
- Precio en general más elevado
- Oferta mecánica ligeramente menor y sólo opciones de tracción delantera
- Display de 8 pulgadas sólo de serie en el tope de gama
- Cambio automático de convertidor de par
Fuente: MotorPasion