El summum de Mercedes ya está aquí. Es el Mercedes-Maybach Clase S, una súper limusina de 5,5 metros de largo, con 18 centímetros más de distancia entre ejes que el recientemente lanzado Clase S ‘a secas’ y un mayor lujo tanto en materiales como en tecnología.
En sus mercados principales, China o EE. UU., el Mercedes-Maybach Clase S estará rodando incluso antes de finales de este año 2020, si bien a Europa no llegará hasta la primavera, cuando aterrizará en Alemania. Las perspectivas que maneja Mercedes son espectaculares ya que en 2019 se entregaron 12.000 unidades y la perspectiva es… creciente.
El año pasado se vendieron 12.000 unidades de la versión Maybach del Clase S
Su porte es espléndido, con proporciones impactantes: mide 5,47 metros, por 1,92 de ancho y 1,51 de alto. No resulta aparatoso, al menos en las fotos y si nos fijamos bien podemos encontrar algunos detalles curiosos, como los logos de la marca del pilar C iluminados (un elemento que estará disponible en algunos mercados).
No nos sorprenderá tanto la pintura bitono (se tarda entre una y cuatro semanas en conseguir el acabado deseado), un elemento que ya es frecuente en los Maybach incluso desde generaciones anteriores y en el que destaca su ‘cenefa’ divisoria, una precisa línea pintada a mano por expertos artesanos.
En general es un coche estéticamente bastante más recargado, con abundancia de cromados, algo que especialmnte se observa en su frontal, tanto en la parrilla (que corona el nombre de Maybach) como en toda la zona inferior del paragolpes. Detrás no es tan diferente a un Clase S, aunque también toda la zona de los escapes tiene un marco cromado, igual que las propias colas.
Una novedad la encontramos en sus puertas de apertura de confort. A través de la llave o desde el puesto del conductor podremos operar las puertas traseras automáticamente. Y una vez dentro, cerrarlas simplemente con un gesto.
Lógicamente, se ha puesto más énfasis en la zona trasera ya que el Maybach Clase S normalmente será conducido por un chófer. Entre los lujos de los que dispondrán los pasajeros de la plazas posteriores figuran, por ejemplo, una calefacción tanto para el cuello como para los hombros.
Los asientos Executive y el Chauffeur Package son de serie en el Maybach Clase S, e incluyen función masaje (incluso en las pantorrillas), ajustes múltiples de los asientos, incluido un reposapies eléctrico que ahora ofrece más posibilidades de reglaje.
El Mercedes-Maybach Clase S puede, lógicamente, incorporar los elementos tecnológicos de su hermano menor, algunos tan llamativos como los faros Digital Light, que son capaces incluso de proyectar señales luminosas sobre la calzada para comunicarse con los peatones y, por ejemplo, alertarlos de algún peligro.
Tecnológicamente es tan avanzado como el nuevo Clase S, que ha dado un gran salto tanto en términos de confort como de seguridad. Aldunos elementos como el control gestual, suben de nivel en el Maybach Clase S con funcionalidades como las luces de cortesía traseras inteligentes que, por ejemplo, se encienden si las cámaras láser del Interior Assist situadas en el techo detectan, por ejemplo, que vamos a leer el periódico…
Y para conseguir una atmósfera especial a bordo, el sistema de iluminación de ambiente del Maybach Clase S contará nada menos que con 253 ledes repartidos por el habitáculo.
Silencio, se rueda
El Maybach Clase S recurre a los propulsores de su hermano de Mercedes para el tren de rodaje, pero incide en el confort de marcha, tanto de suspensiones como acústico.
Para asegurarse la calma total, dispone de un sistema de compensación activo del ruido de marcha que atenúa a través de los altavoces los sonidos que puedan perturbar al pasaje y lo hace… en apenas tres milisegundos desde que se produce. La sensación es similar a la que se consigue con unos auriculares antirruido.
Los motores cuentan con un sistema de electrificación ligera, con un alternador arrancador eléctrico integrado (ISG) que activa el propulsor en los arranques de forma más suave y que puede aportar potencia extra en las aceleraciones. Todo, en combinación con la caja de cambios 9G-Tronic.
La suspensión neumática Airmatic es la que se encarga de que el Maybach ruede como una alfombra mágica. En opción se puede complementar con el tren de rodaje semiactivo E-Active Body Control, que se apoya en una cámara para escanear la carretera y preparar la suspensión para anticiparse a cualquier irregularidad. Y si queremos conducir nosotros e incluso probar de lo que es capaz en cuanto a dinamismo, podemos adecuar el comportamiento del coche en función de los modos de conducción Dynamic Select.
Fuente: La marca