Durante el pasado mes de julio tuvo lugar la presentación del Ineos Grenadier, un 4×4 inspirado en el Land Rover original, pero con tecnología moderna y una gama de propulsores de alto rendimiento proporcionados por BMW. Ahora, acabamos de conocer que este todoterreno se ofertará con una alternativa mucho más eficiente basada en la pila de combustible de hidrógeno y todo gracias a un acuerdo alcanzado durante las últimas horas con Hyundai.
El hidrógeno, ¿la mejor opción?
La idea principal que tienen ambas compañías pasa por introducir el mismo sistema de propulsión ecológico patentado por Hyundai en el Grenadier, de forma que el cliente podrá optar por mecánicas diésel, gasolina y eléctricas. Se trata de una pila de combustible que ya se utiliza en el Nexo, es decir, el primer SUV del mercado en utilizar una tecnología de este tipo, el cual desarrolla 163 caballos de potencia y un par máximo de 395 Nm, con una autonomía superior a los 700 kilómetros.
Fruto del acuerdo alcanzado, las dos compañías investigarán conjuntamente oportunidades para la producción y suministro de hidrógeno, así como el despliegue mundial de aplicaciones y tecnologías basadas en este gas. Hyundai e Ineos buscarán inicialmente facilitar proyectos del sector público y privado centrados en el desarrollo de una cadena de valor de hidrógeno en Europa. Cabe recordar que el socio de la firma coreana en esta aventura actualmente produce300.000 toneladas de hidrógeno al año principalmente como subproducto de sus operaciones de fabricación de productos químicos.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOAsí funciona la tecnología de celda de combustible del BMW i Hydrogen NEXTpor Car and Driver ESReproducción Vídeo
Un 4×4 limpio y sostenible
«El movimiento de Ineos hacia el desarrollo de un vehículo eléctrico de pila de combustible y un ecosistema de hidrógeno marca otro hito hacia el transporte limpio y sostenible. Hyundai cree que esto proporcionará una importante opción de bajas emisiones de carbono en una amplia gama de sectores. También esperamos que nuestra experiencia de décadas en pilas de combustible de hidrógeno funcione en sinergia con la experiencia de Ineos en el campo de la química para realizar la producción en masa de hidrógeno verde y pilas de combustible para el Granadier», comenta Saehoon Kim, vicepresidente sénior y director del centro de pila de combustible de Hyundai.
Por su parte, Peter Williams, director de tecnología de Ineos: “El acuerdo entre Ineos y Hyundai presenta a ambas compañías nuevas oportunidades para extender un papel de liderazgo en la economía del hidrógeno limpio. La evaluación de nuevos procesos de producción, tecnología y aplicaciones, combinados con nuestras capacidades existentes, nos coloca en una posición única para satisfacer la demanda emergente de fuentes de energía asequibles y bajas en carbono y las necesidades de los propietarios exigentes de 4×4 en el futuro”.
Fuente: Car and Drive