Un autobús de hidrógeno que se convierte en un generador de energía eléctrica portátil. Lo está desarrollando Toyota en colaboración con Honda, se bautiza como Moving e y está concebido para suplir a la red eléctrica en caso de desastres naturales o como apoyo durante eventos, pudiendo generar hasta 490 kWh de energía para hogares, instalaciones o coches electrificados enchufables.

Este Moving e, que consta de generadores eléctricos y baterías portátiles, ya está listo para comenzará a realizar pruebas este mismo mes de septiembre, por lo que su desarrollo ya está bastante avanzado.

Se trata así de una nueva solución para surtir de electricidad en momentos puntuales, como es el caso de este cargador de emergencia para coches eléctricos, aunque en su caso a mayor escala y para zonas afectadas por cortes de luz.

Hasta 490 kWh, aunque necesita una hidrogenera a 100 km

El autobús de hidrógeno de Toyota y Honda que es un generador de electricidad portátil

En concreto, este generador eléctrico está basado en el autobús de pila de combustible Toyota Fuel Cell Bus. Y dispone de una estación de carga de Toyota para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como dos generadores portátiles Honda Power Exporter 9000 y 56 baterías portátiles: 20 Honda LiB-AID E500 y 36 Honda Mobile Power Pack (MPP), sumándose además 36 packs de carga y descarga para estas segundas.

Con estos ingredientes, este generador de electricidad sobre ruedas es capaz de prestar energía hasta en 100 kilómetros de radio respecto a una hidrogenera, ofreciendo un máximo de 490 kWh de energía eléctrica a 18 kW de potencia, o bien hasta 240 kWh si ha de desplazarse para repostar unos 200 kilómetros (los mencionados 100 kilómetros de ida y vuelta). Lo se traduce, según aseguran, en que podrá surtir de electricidad a cualquier tipo de aparato eléctrico, incluyendo vehículos electrificados.

El autobús de hidrógeno de Toyota y Honda que es un generador de electricidad portátil

Así, puede trasladarse a zonas afectadas por desastres naturales (terremotos, maremotos, tifones, huracanes…), o bien que se hayan quedado sin suministro eléctrico como, por ejemplo, durante una tormenta o una avería. No obstante, ambas marcas lo van a probar este mes para valorar cuales podrían ser las necesidades de los usuarios y su viabilidad de uso. De igual manera, puede utilizarse como sumistrador de energía para eventos, ya sea de apoyo o no.

Además, su interior ha sido adaptado con un área de descanso, sirviendo de zona de apoyo y refugio para los habitantes de las zonas afectadas, así como trabajadores de los servicios de emergencia. En definitiva, un vehículo multiusos cero emisiones convertido en estación eléctrica portátil.

Fuente: Pasion por los autos