El Honda Civic es un coche espectacular donde los haya y respecto a su diseño sólo es posible valorar dos opciones: amarlo sin condiciones u odiarlo sin remedio. Y esto se eleva a N si hablamos de la versión más deportiva y radical de la gama, el Honda Civic Type R, que cuál flautista de Hamelín lleva tras de sí una legión de seguidores que casi darían la vida por defender su valía. 

Este año 2020 acaba de presentarse la nueva generación del deportivo compacto japonés y es el momento perfecto para ver qué lugar ocupa frente a sus rivales. Por eso enfrentamos el Honda Civic Type R 2020 contra el Mercedes-AMG A 35, para descubrir cuál es mejor.L

Deportivos compactos con motor entorno a los 300 CV hay muchos (bueno, ya no tantos), pero la mayoría de ellos están en proceso de renovación, por eso no hemos tenido en cuenta el Renault Mégane RS Trophy o el Audi S3, ni tampoco el Focus RS, porque Ford no tiene pensado producir un Focus RS de cuarta generación. Así que el Mercedes-AMG A 35 es el rival a batir por parte del Honda Civic Type R, por potencia, actualidad y prestaciones.

Llegados a este punto, te recuerdo que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que sólo tenemos en cuenta los datos oficiales suministrados por cada fabricante y, por tanto, no valoramos las sensaciones de conducción, porque no es una prueba en la que los hayamos conducido. Veamos las características de cada uno de estos dos modelos.

Honda Civic Type R 2020

Honda Civic Type R 2020

Este Type R 2020 en realidad es una actualización del que se pudo a la venta hace tres años, así que no se trata de un modelo 100% nuevo. De hecho, Honda monta el mismo motor 2,0 litros turbo de 320 CV y 400 Nm desde 2.5000 rpm, que envía la potencia al eje delantero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Y esta es la única opción mecánica disponible, así que no hay opción ni de cambio automático ni de tracción a las cuatro ruedas.

Lo que sí hay es tres versiones diferentes

  • Sport Line: aspecto menos llamativo y con una configuración de suspensión más ‘confortable’. Cuesta 45.300 euros.
  • GT: es la intermedia y cuesta 45.800 euros.
  • Limited Edition: sólo se van a fabricar 100 unidades para Europa y es la más radical, porque elimina ciertos elementos para reducir el peso y tiene mejoraras en el chasis para optimizar su comportamiento. Todavía no se conoce su precio.

Si estás leyendo esto es que te apasionan los deportivos, así que seguro que te gusta conocer datos para contarle a tu cuñado. Apunta: el nuevo Civic Type R tiene nuevos aditamentos aerodinámicos en los paragolpes, tomas de aire de mayor tamaño para mejorar la refrigeración, especialmente en circuito, así como una nueva gestión electrónica de los amortiguadores de dureza variable y un sistema de frenos mejorado.

Como novedad cuenta con el Honda LogR, que te da información sobre la marcha que llevas engranada, la temperatura del líquido refrigerante o la presión del aceite. Además, registra los tiempos por vuelta en circuito, analiza tu estilo de conducción y lo compara para que mejores tu conducción.

Pero vamos a lo importante de verdad es un deportivo, las prestaciones: acelera de 0 a 100 en 5,7 segundos y declara una velocidad máxima de 270 km/h. Todo ello con un consumo medio, según el ciclo WLTP de 8,5 l/100 km.

¿Será capaz el Mercedes-AMG A 35 4Matic de mejorar estas cifras? Veamos…

Mercedes-AMG A 35 4Matic

Mercedes-AMG A 35 4MATIC

Por muy raro que suene, el Mercedes-AMG A 35 4Matic es la versión de acceso a la gama AMG, porque por encima está el Mercedes-AMG A 45 4Matic, que con sus 421 CV es el modelo con motor de cuatro cilindros más potente del mercado.

El AMG A 35 4Matic está equipado también con un motor turbo de cuatro cilindros, pero en este caso entrega 306 CV de potencia y 400 Nm de par a 3.000 rpm, que son enviados a las cuatro ruedas (por eso lo de 4Matic en su nomenclatura) a través de una caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades.

Verdaderamente, los ingenieros de Mercedes saben cómo exprimir una mecánica a fondo, porque el A 35 logra unas mejores prestaciones que el Type R, pese a que es un coche más pesado (1.555 kg, frente a los 1.405 kg del japonés). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y la velocidad está autolimitada electrónicamente a 250 km/h. Además, el consumo combinado WLTP es de 8,1 litros, casi medio litro menos que el Civic.

Tiene función AMG Track Pace, que almacena y muestra datos de telemetría y contrasta los datos del tiempo por vuelta en circuito.

Sólo existe una versión del Mercedes-AMG A 35 4Matic, es decir, que no hay distintos acabados, y su precio es de 59.525 euros, lo que quiere decir que cuesta 13.725 euros euros más que el Type R más caro disponible en este momento.

Conclusión

Una vez analizados los fríos datos, la cosa está clara: el Mercedes-AMG 35 es mejor y más rápido que el Civic Type R. No entramos a valorar la estética de cada uno, porque eso es algo muy subjetivo. Pero también es cierto, que la diferencia de prestaciones no es importante y con el japonés te ahorras 14.000 euros.

Aunque al principio te decía que no íbamos a valorar aspectos subjetivos ni sensaciones de conducción, deja que te de un par de pinceladas. Todavía no he podido conducir la generación actual del Type R, pero sí probé el modelo de 2017. El Honda es el que yo elegiría para conducir en circuito y disfrutar como un niño en tandas privadas. Pero también he llevado el Mercedes y, gracias a la tracción integral, me parece más fácil de conducir y de explotar toda su potencia, así que es mejor para conducirlo en carreteras abiertas al tráfico.

Fuente: Autobild.es