Hyundai se ha propuesto reinventar el concepto de airbag tal y como lo conocemos con su nuevo Hug Airbag, pensado en la protección de los ocupantes de los futuros coches autónomos.

Este nuevo sistema de airbag cuenta con proyección en todas las zonas frágiles del cuerpo, desde la pelvis a la cabeza, en lo que podría considerarse como todo un “abrazo de seguridad” por la forma en la que se despliega el nuevo dispositivo. Sus cámaras de aire están firmemente conectadas con una correa, por lo que el nuevo Hug Airbag puede sujetar el cuerpo con firmeza en caso de accidente, sin ningún tipo de riesgo de desprendimiento o de que la persona salga disparada de su asiento.

Este nuevo airbag nace pensando en los coches del futuro, en los que los usuarios interaccionarán con su entorno de una forma más activa, por lo que los habitáculos estarán concebidos prácticamente como centros de ocio, con pantallas, asientos giratorios o todo tipo de soluciones multimedia. En este nuevo entorno, los pasajeros ya no tendrán que permanecer estáticos mirando a la carretera, sino que podrán girarse o cambiar su posición a su antojo.

De esta forma, en caso de accidente, los airbags tradicionales no resultarían útiles, ya que hasta el momento siempre se han colocado de forma estática pensando en usuarios prácticamente inmóviles en sus asientos. El nuevo Hug Airbag se instala en cada uno de los asientos y, en caso de accidente, se despliega abrazando, de forma literal, al usuario desde su espalda.

Esta no es la única innovación de Hyundai en lo que a la tecnología de airbag se refiere. En los dos últimos años, el grupo coreano ha desarrollado también un nuevo airbag de techo que protege a los ocupantes en caso de vuelco, una tecnología especialmente relevante en el caso de los vehículos que cuentan con techo panorámico. También ha desarrollado un airbag lateral central, cuya misión es impedir que el conductor y el acompañante choquen entre ellos en caso de colisión; colocado en el asiento del conductor, puede reducir hasta un 80% de lesiones de cabeza ocasionadas por los choques entre pasajeros, incluyendo traumatismos graves.

Fuente: e-automotive