Durante el Salón de Tokio de 2001, Honda presentó dos prototipos que recuperaban la idea del Honda City y la Honda Motocompo. Se trataba de un vehículo de cuatro plazas y aspecto de caja, el Honda Unibox, y junto a él una pequeña motocicleta eléctrica y plegable que se podía llevar en su interior. En realidad se podían llevar hasta cuatro de estos pequeños vehículos conocidos como Honda Caixa.

Empecemos primero por el Honda Unibox. Partía de la base de que el espacio más aprovechable en un vehículo debe tener forma rectangular, algo que podemos ver en los pequeños kei car japoneses. En su interior modular había espacio para cuatro ocupantes. Prácticamente todo el coche era transparente, maximizando la sensación de amplitud y luminosidad.

En una jugada maestra, Honda dotó las puertas del Unibox de un espacio dedicado para encajar ahí la Honda Caixa. Cuatro ocupantes, cuatro puertas, cuatro motos. Llegar, aparcar y moverte por la urbe con facilidad y sin emisiones contaminantes.

Honda CAIXA 02
Honda Unibox 01
Honda Unibox

La Honda Caixa es una reinterpretación de la Honda Motocompo (de la cual hay un prototipo más actual). De reducidas dimensiones, las cuales pasaban por poco los 1.200 mm y tenía poco más de 700 mm de ancho, todo en ella era compactable.

El motor eléctrico iba alojado directamente en el buje trasero, el pack de baterías en el centro de la moto, y todos los elementos necesarios para su manejo se escondían para convertirla en una caixa caja. Las plataformas que hacían las veces de estribos se levantaban, el asiento se desplazaba hacia adelante, el manillar se bajaba y, por último, ambas ruedas se metían hacia adentro con el fin de disminuir al máximo la distancia entre ejes.

De esta forma era estable al manejarla, pero al mismo tiempo ocupaba menos plegada. De igual forma, el hecho de que el asiente se moviese por unas correderas permitía alejarse del manillar y adoptar una postura más ergonómica. No hemos encontrado datos sobre el peso, pero seguramente rondaría los 40 kilos para que no fuese demasiado difícil de subir a las puertas del Unibox.

Fuente: Espirituracer