El Consumer Electronic Show 2019 (CES), la feria de tecnología y electrónica más importante del mundo, tuvo varios exponentes de la industria automotriz este año, sin embargo uno que se llevó gran parte de la atención fue Ford con su anuncio de que para 2022 todos sus vehículos estarán equipados con la tecnología de comunicación inalámbrica C-V2X, que permitirá a los autos de la firma norteamericana “hablar” y “escuchar” a otros vehículos, personas o infraestructura de tráfico como semáforos.
Esta tecnología se origina del trabajo en conjunto de Ford y Qualcomm, y va de la mano de la implementación de la red celular 5G. La idea es que todos los dispositivos equipados con esta red transmitan información para ayudar a una mejor movilidad de la ciudad, con menos congestión y mayor seguridad. Esto permitirá a los conductores saber qué les espera, incluso antes de que tengan que encontrarlo. Audi y Ducati ya se sumaron a la campaña y se encuentran trabajando junto a Ford.
Algunas de las situaciones en que la tecnología C-V2X puede actuar son:
- Intersecciones de cuatro paradas: los autos equipados con esta tecnología podrán comunicarse y “negociar”quién tiene el derecho a partir primero y quién no.
- Aviso de accidentes: un auto que haya estado involucrado en un accidente puede enviar su estado a otros vehículos que se acerquen, advirtiéndoles del potencial peligro.
- Interacción con peatones: los transeúntes que caminen con un celular podrían transmitir su ubicación a vehículos, asegurando que todos en el camino estén al tanto de las personas que podrían estar fuera de su campo visual.
- Comunicación con infraestructura vial: Para moverse de manera más segura y con mayor libertad, un semáforo equipado con la tecnología podría enviar una alerta cuando la luz vaya a ponerse en verde o en rojo, incluso avisar si es que el conductor está cerca de pasarse una luz roja.
- Aviso de señales de tránsito: los autos equipados con esta tecnología pueden proveer una alerta anticipada de accidentes recientes o proporcionar un contexto de la situación en que se encuentren las distintas calles o autopistas. De esta manera, da la oportunidad a los conductores de desviarse o moverse con mayor seguridad y rapidez.
- Uso en vehículos autónomos: Ford incluso está estudiando usar su tecnología para complementar la existente en este tipo de autos. Así, si un auto de emergencia estuviese equipado con transmisores C-V2X, podría notificar al vehículo autónomo que pasará por su camino para que este se detenga o encuentre una nueva ruta.
Para que este moderno sistema de comunicación de Ford y Qualcomm funcione con todo su potencial, debe haber suficientes vehículos e infraestructura vial que utilice la tecnología, de lo contrario no funcionaría bien. Es por esto que la firma norteamericana ha invitado a distintos fabricantes, gobiernos y operadores de carreteras para acelerar el proceso.
Fuente: La Tercera