Pese a que existe desde la década del 70, el Honda Civic continúa siendo señal de juventud. Asequible y sencillo, es la opción más obvia para ser el primer automóvil de cualquiera. Sin embargo, a medida que sus usuarios comenzaban a tener más ingresos o formar familia, se cambiaban a un Accord o un CR-V.
En su versión superior Touring, ahora quiere ser más que un carro barato, no obstante la dura competencia que enfrenta del remozado Mazda 3, Toyota Corolla y Volkswagen Jetta, sin contar con el mercado de los crossovers, que crece como la espuma.
Como es usual en un compacto moderno, ha ganado tamaño y accesorios. El precio base de la edición Touring de $28,330 dólares, es decir, $7,850 dólares adicionales respecto del LX de nivel de entrada, incluye características como asientos de cuero, llantas de 18 pulgadas y sistema de navegación. Opcionalmente, también busca atraer a quienes desean pasar de un modelo antiguo a algo más refinado.
Elegante y práctico
El desafío es provocar una fuerte impresión de entrada. Aunque siempre fue un modelo de estilo bastante simple, el fabricante tomó una ruta diferente cuando presentó el Civic de la generación actual en 2016.
En su variante sedán —pues las hay también en coupé y hatchback—, tiene una línea de techo baja y elegante, una imponente rejilla y luces traseras que se envuelven a los bordes. Dada la necesidad de destacarse, tiene sentido su aspecto más extrovertido, al igual que sus rivales Mazda 3 y Toyota Corolla. Honda hizo algunos cambios para 2019, incluida una fascia delantera reelaborada y más molduras cromadas, aunque no se ve muy distinto.
Las dimensiones son consistentes respecto otros sedanes compactos
Un exterior elegante a menudo confabula contra el volumen interior, pero no es el caso. Las dimensiones son consistentes respecto otros sedanes compactos, aunque la línea baja del techo parece haber tenido un impacto en el espacio para la cabeza, que está por debajo del promedio del segmento. El Civic tiene más lugar en el maletero que el Volkswagen Jetta, pero no tanto como el Kia Forte (Cerato) o el Nissan Sentra.
El interior es más conservador, lo que tampoco es malo. Todo está donde debe estar y la calidad del material es bastante buena para un automóvil de su precio. Honda incluso rediseñó los posavasos para incluir diferentes tamaños. Nuestra única queja fue con el volante, innecesariamente grande, lo que dificultaba encontrar una posición cómoda.
Pequeñas cosas
El diseño interior general no cambió mucho para 2019, pero sí la tecnología. Una nueva pantalla táctil de 7.0 pulgadas (compatible con Apple CarPlay y Android Auto), que además cuenta con botones analógicos de acceso directo y una perilla de volumen. Este último detalle parece no ser relevante, pero los fabricantes aún no han inventado una mejor fórmula.
La pantalla es de fácil uso. Valoramos los botones para menús clave, un aspecto menos distractor que obligar al conductor a tocar iconos en pantalla. Los gráficos son simples pero efectivos. Sin embargo, la pantalla tardó un poco en encender cuando arrancamos el auto. Otra desventaja es que no está disponible en el nivel LX base, que tampoco tiene Apple CarPlay ni Android Auto.
Experiencia madura
La dinámica de conducción tradicionalmente ha diferenciado al Civic de otros compactos. Honda no siempre ha acertado, pero en la mayoría de los casos, los motores revolucionarios y la experiencia en el ajuste de la suspensión han elevado al Civic.
Nuestro auto de prueba tenía el motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros opcional, que está disponible solo con una transmisión continua variable (CVT). Con 174 caballos de fuerza (hp) y 162 libras/pie de torque (219 Nm), es una mejora significativa sobre los 158 hp y 138 libras/pie (187 Nm) del motor de cuatro cilindros y 2.0 litros aspirado de los modelos de nivel inferior. Este último está disponible con una CVT o una manual de seis velocidades. Honda también ofrece la versión deportiva Si con un bloque de cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros, que genera 205 hp y 192 libras/pie (260 Nm) y transmisión manual.
Lo que más impresiona del Civic 2019 es su refinamiento, en especial su agradable cabina que invita a viajar cómodo.
Los Civic de antaño impresionaron con una dirección animada o motores dispuestos a acelerar hasta explotar, pero lo que más impresiona del Civic 2019 es su refinamiento, su agradable cabina que invita a viajar cómodo. Entre los sedanes compactos, solo el Volkswagen Jetta se le acerca.
Eso no significa que haya perdido sus viejos encantos. Sigue siendo un gran automóvil para conducir. La dirección es precisa y el chasis gira sin esfuerzo en las curvas. El motor turboalimentado proporciona un empuje más que suficiente, aunque se presenta de una manera menos frenética que los viejos motores de cuatro cilindros atmosféricos. El Mazda 3 también se siente un poco más agudo y responde más rápido en las curvas. Pero Honda logró un buen equilibrio con el Civic. Si quieres algo más agresivo, escoge el Civic Si. O, mejor aún, el hatchback Civic Type R.
Aspectos prácticos
El Civic Touring promedian 33 millas por galón (14 kilómetros por litro), 30 mpg (12.7 km/l) en la ciudad y 38 mpg (16.1 km/l) en carretera, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Eso es inferior que las 36 mpg (15.3 km/l) combinados, las 32 mpg (13.6 km/l) urbanas y 42 mpg (17.8 kpl) en autopista que entregan los modelos EX y EX-L, que usan el mismo motor y transmisión, y que se erigen como los sedanes Civic más eficientes. Superaron por poco al Toyota Corolla gasolinero e incluso se acercaron a las 37 mpg (15.7 km/l) del Chevy Cruze diésel. Toyota ofrece un híbrido Corolla, mientras que Honda tiene al Insight.
Honda cuenta con uno de los paquetes más completos de asistencia al conductor en el segmento.
Honda cuenta con uno de los paquetes más completos de asistencia al conductor en el segmento. De fábrica, incluye control de crucero adaptativo, frenado de emergencia autónomo, advertencia de colisión delantera, asistencia de mantenimiento de carril, luces altas automáticas y advertencia de salida de carril con mitigación de salida de carretera. Solo el Toyota Corolla ofrece una gama similar de características.
El Civic EX y los niveles de equipamiento más altos también obtienen el sistema exclusivo de Honda LaneWatch, que utiliza una cámara montada en el retrovisor exterior del lado del pasajero, con el propósito de eliminar virtualmente el punto ciego. Es una característica útil, aunque Honda planea descontinuarla en favor de sistemas de monitoreo de punto ciego más simples (y baratos).
El sedán Honda Civic 2019 recibió una calificación de 5 estrellas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). También recibió el puntaje “bueno” en todas las pruebas de choque del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), así como la calificación máxima por su tecnología de prevención de choques frontales. Sin embargo, los faros recibieron un puntaje “pobre”, incluso después de que Honda modificó las unidades LED en el Touring.
Honda ofrece una garantía básica de tres años y 36,000 millas (57,936 kilómetros) y una garantía de cinco años y 60,000 millas (96,560 kilómetros) del tren motriz. Está en el promedio del segmento, aunque Hyundai y Kia ofrecen plazos más largos. Honda tiene una gran reputación general por su confiabilidad y Consumer Reports le otorgó un puntaje de confiabilidad superior al promedio.
Fuente: Digitaltrends