El BMW i4 entrará en producción en 2021, como parte de la gran ofensiva comercial de BMW que prevé lanzar al mercado hasta 25 coches electrificados(es decir, no todos serán 100 % eléctricos…) de aquí a 2023. El BMW i4, derivado del futuro BWM Serie 4 Gran Coupé, debería presentarse como el primer rival serie del Tesla Model 3.
Y es que la berlina californiana es la que más clientes le está robando a BMW en Estados Unidos. Roadshow tuvo acceso a nuevos datos e información relativos al BMW i4 que confirman que, al menos en teoría, el BMW i4 irá a por el Model 3 con los deberes hechos.
Si bien a nivel de diseño se sabe más bien poco, salvo que ya poco tiene que ver con el genial BMW i Vision Dynamics Concept que debería haber servido de inspiración, a nivel técnico se saben ya algunos detalles.
Inicialmente, el BMW i4 contará con una batería de 80 kWh y, a priori, dos motores para una potencia de 390 kW, es decir, unos 530 CV. Cubriría el 0 a 100 km/h en 4 segundos y tendría una velocidad máxima autolimitada de 200 km/h, unos cronos que el máximo responsable de BMW ya había confirmado.
El i4 usará lo que en BMW llaman la Generación 5 del pack de batería, la cual es notablemente más pequeña que las generaciones 3 y 4 actualmente utilizadas en los BMW i3 y demás híbridos enchufables de la marca. Esta quinta generación de batería permite un mejor packaging de las celdas en el piso del coche, lo que facilita adaptar su uso a modelos grandes y pequeños.
Pero esta quinta generación de batería es también más robusta y capaz de soportar cargas rápidas. Según BMW, en un cargador rápido de corriente continua de 150 kW, el i4 debería recuperar el 80 % de la capacidad de su batería en 35 minutos. A modo de comparación, el i4 recarga el equivalente a 100 km de autonomía en 6 minutos, mientras que el actual i3 necesita 17 minutos para conseguir la misma autonomía.
80 kWh para 600 km de autonomía y 530 CV
La autonomía sigue siendo a día de hoy un valor clave en un coche eléctrico. BMW calcula que su nuevo modelo debería alcanzar los 600 km, según el ciclo WLTP, lo que podría equivaler a unos 540 km reales. Si bien BMW confirmó el i4 de 530 CV y 80 kWh, no será la única versión disponible.
El i4 contará con una nueva unidad motriz eléctrica que integrará en un solo elemento el motor, electrónica de control y transmisión. Así, al parecer y según Roadshow, el Porsche Taycan ya no será el único eléctrico en disponer de una transmisión. Esta unidad compacta se podría montar tanto sobre el eje delantero como trasero como en ambos, pudiendo así dar lugar a modelos de tracción delantera, trasera o integral.
Esta unidad motriz cuanto con potencias que van desde los 90 kW (122 CV) hasta los 300 kW (408 CV). Así, con 390 kW (530 CV), el futuro i4 más potente debería ser además un tracción integral, ya que todo apunta a que contará con dos motores.
Cabe destacar que la arquitectura modular del BMW i4 sería la misma que usa el nuevo y actual BMW Serie 3 y que servirá de base para el BMW Serie 4. BMW habría así escogida la ruta más económica, como el grupo PSA y Mercedes-Benz con el EQC400, de crear una plataforma común para sus coches eléctricos, con motor de combustión interna e híbridos enchufables.
A diferencia del grupo Volkswagen que cuenta con al menos tres plataformas para coches eléctricos, la MEB del Volkswagen ID.3 y SEAT el-Born, la PPE (por Premium Platform Electric) desarrollada por Audi y Porsche y, por último, la plataforma del Porsche Taycan y Audi e-tron GT.
Aun así, la batería del BMW i4 estaría situada igualmente en el piso del coche, entre los dos coches (como en la mayoría de eléctricos) para no mermar el comportamiento dinámico del coche (una de las señas de identidad de BMW). Así, con sus 544 kg de peso, la batería de 80 kWh dotaría al i4 de un bajo centro de gravedad. De nuevo, como en gran la mayoría de coches eléctricos.
El BMW i4, sin embargo, no será el primer BMW eléctrico en utilizar la nueva batería de quinta generación. Ese honor recaerá sobre el BMW iX3, derivado del actual X3 y que llegará en 2020. El BMW i4, por su parte, iniciará su producción en Munich a partir de 2021 para una llegada al mercado ese mismo año.
El BMW i4, sin embargo, no será el primer BMW eléctrico en utilizar la nueva batería de quinta generación. Ese honor recaerá sobre el BMW iX3, derivado del actual X3 y que llegará en 2020. El BMW i4, por su parte, iniciará su producción en Munich a partir de 2021 para una llegada al mercado ese mismo año.
Fuente: Motor pasión
Las fotografías corresponden al prototipo del BMW i4 y al concept BMW i Vision Dynamics.