La consultora americana Wood Mackenzie ha publicado un estudio sobre la tendencia del sector del coche eléctricos en los próximos 8 años. Un periodo donde las ventas se expandirán de forma importante y que llevará a marcas como Volkswagen y Tesla a situarse en la cabeza del mercado gracias a su decidida apuesta.

Por un lado las previsiones para Volkswagen aunque le coloquen en la cabeza, suponen unas cifras mucho más bajas de las que ha publicado el fabricante alemán, cuyo objetivo interno es producir un acumulado de 22 millones de coches eléctricos puros para 2028. 

Unos números que para los analistas de Wood Mackenzie resulta poco realistas y que estiman se situará en torno a las 14 millones de unidades. Algo que de todas formas permitiría a VW ascender del puesto número 10 por ventas en 2018, al número uno.

La explicación de esta reducción para los analistas es que vender 22 millones de coches eléctricos significaría hacerse con el 53% de la cuota de mercado mundial hasta 2028. Además Volkswagen necesitaría tener que adquirir el 57% de toda la producción de baterías para coches eléctricos. Algo que desde la consultora indican resultaría extremadamente complicado de lograr.

La cifra de 14 millones de unidades se basa en los propios planes y capacidad de producción de VW, más las mejoras añadidas en los últimos meses. Si bien no alcanza el objetivo de VW, representaría una cuota de mercado mundial de coches eléctricos del 27%. Pero incluso con esta cifra más modesta respecto a las estimaciones de la marca, supondría que Volkswagen tendría que hacerse con un 30% de la producción mundial de baterías sólo para su uso.

Para lograrlo, VW ha firmado acuerdos de diferente calado con los principales fabricantes de baterías del mercado, Samsung SDI, LG Chem, SK Innovation y CATL, además de poner en marcha una asociación compartida con Northvolt con el objetivo de levantar sus propias fábricas.

Algo que ha tenido consecuencias como los roces con LG, que ha amenazado con reducir el suministro en favor de otras marcas sin planes de producción de baterías propias. Un factor que podría echar por tierra las previsiones actuales.

Desde Wood Mackenzie también han dedicado un espacio a Tesla, a los que estiman una producción de 6 millones de coches eléctricos entre 2018 y 2028. 

Una cifra que indican podría incrementarse si finalmente lanzan una propuesta de más bajo coste que les permitiría aumentar la cifra acumulada hasta los 8 millones de unidades, o un 15.4% del total de ventas de coches eléctricos en todo el mundo. Cifras que le colocarían en la segunda posición sólo por detrás de Volkswagen.

El informe indica que Tesla tiene una posición sólida gracias a su temprana inversión y la apertura de fábricas en los principales mercados, lo que le ha permitido acceder a un arco de clientes más amplio de lo que es habitual en la industria. Como ejemplo ponen que el principal coche que se entrega a la hora de comprar un Model 3 es el Toyota Prius. Un modelo que cuesta menos de la mitad que la berlina americana. Un factor que pone de relieve el enorme potencial de ventas que tendría un Tesla de 25.000 dólares que permitiría a Tesla escalar posiciones y situarse en la zona más alta en cuanto a ventas.

Fuente: iProup.com