El debut de la GV80, la primera SUV de Genesis trajo un motor nuevo para el Grupo Hyundai. Se trata de un seis cilindros en linea turbo-diésel en línea de seis cilindros que difícilmente llegará al mercado estadounidense, al menos no debajo del capó de la GV80. Aún así ha informado que el nuevo turbo-diésel será usado para varios modelos Hyundai futuros, incluyendo la primera pickup de la marca; la Hyundai Santa Cruz.
Según un informe de CarSales de Australia, el motor diésel de seis cilindros en línea, que produce 278 caballos de fuerza (207 kilovatios) y 434 libras-pie (588 metros-Newton) de torque, también podría usarse en los modelos comerciales de Hyundai.
La confirmación vino del jefe de investigación y desarrollo de Hyundai, Albert Biermann, quien habló con CarSales durante el lanzamiento de la GV80 en Corea la semana pasada.
«Este motor puede tener muchas aplicaciones», dijo Biermann. «También fabricamos modelos comerciales, etc., por lo que este motor estará con nosotros por bastante tiempo».
Aunque eso no es una indicación clara de que el nuevo motor a diésel definitivamente se utilizará en la Santa Cruz, tiene mucho sentido que Hyundai lo haga para maximizar toda la inversión que se hizo para desarrollar el nuevo motor.
La Santa Cruz se construirá sobre un chasis de bastidor con travesaños, lo que significa que necesitará una gran cantidad de torque para mover su carrocería relativamente pesada. El motor diésel de la GV80 debería motivar a la camioneta sin problema.
Sin embargo, no esperes que la Santa Cruz que se venderá en Estados Unidos tenga ese motor diésel. La aversión de nuestro mercado a los motores a diésel probablemente anule cualquier posibilidad de que este motor llegue a Estados Unidos.