Hyundai es una de las marcas que muestra un crecimiento exponencial en la última década. El resultado no es casual, puesto que la firma coreana ha sabido leer las exigencias y requerimientos de los usuarios. Así, por ejemplo, ha logrado dar vida a una familia de SUV que goza de enorme éxito, la que ahora se completó con el Venue, modelo compacto que abre la puerta al segmento A de los utilitarios urbanos.
Pese a que otras marcas se adelantaron en este creciente nicho, lo interesante del modelo coreano es que recoge con lucidez una serie de elementos que logran establecer diferencias, empezando por el diseño, que destaca por la gran parrilla octagonal con diseño de cascada, tal como se aprecia en los SUV de mayor tamaño de la marca asiática.
Los grupos ópticos principales separados, con bordes de colores distintos a la carrocería, sumado a la línea lateral ascendente, el techo bicolor, las llantas de 17’’ y el portalón musculoso completan una personalidad muy interesante, enfocada en personas jóvenes que quieren salir de la monotonía y que se atreven con colores más vivos.
En el interior se aprecia el trabajo y la experiencia de Hyundai, con buena materialidad, utilización de polímeros blandos en la consola y muy correctas terminaciones. Sin duda, una percepción de calidad superior incluso a lo que nos encontramos en los SUV que le siguen en tamaño, como el Creta.
En términos de conectividad, otro aspecto clave para buena parte de los usuarios es la presencia de una pantalla flotante de 8” en el centro del panel, que le entrega la tecnología que se exige, permitiendo enlazarse con sencillez a sistemas Apple CarPlay o Android Auto. Por si fuese poco, los mandos en el volante nos permiten manejar con más precaución.
» Equipado y funcional
Si todo lo estético anda bien, faltaba por comprobar que en el andar funcionase todo igual. Y arrancamos sin problemas, con una buena posición de manejo, la clásica altura que entrega sensación de seguridad, aunque los asientos no son tan envolventes.
En movimiento, nos encontramos con un trabajo que apunta al confort de marcha, que permite un viaje suave y con buena aislación, aunque cuando exigimos el motor se traspasa más ruido del esperado. Y no ocurre en pocas ocasiones, puesto que el Venue cuenta con un motor de 1.6 litros que desarrolla 123 Hp y 151 Nm de par (el mismo del Accent), al cual en varias ocasiones se le debe exigir sobre las 3.500 rpm para que muestre su mayor fuerza. La caja automática de seis marchas tampoco le facilita la elasticidad y eso se nota cuando debemos salir con rapidez desde cero o al hacer adelantamientos repentinos. Ahí encontramos menos agilidad de la que nos gustaría.
En contraste, vale decir que el sistema de suspensión es muy cómodo, copiando con facilidad los baches y sin grandes rebotes que se traspasen al habitáculo. Además, los 195 mm de despeje del suelo le permiten sortear los obstáculos de la ciudad sin incomodarse.
Y si bien se ofrece solo con tracción delantera, como elemento diferenciador cuenta con un selector que dispone de tres modos de manejo (Sport, Eco y Normal) y tres tipos de tracción 2WD (Nieve, Barro y Arena), para hacer aún más sencillo y personalizado el manejo.
Por último, mención especial al nivel de equipamiento en seguridad de nuestra unidad (seis airbags, ABS, EBD, control crucero, sensores, etc.), lo que convierte al Venue en una opción que va más allá de lo estético.
A favor
El diseño juvenil y atrevido con colores que escapan a la monotonía, la comodidad interior, el sistema de suspensión que prioriza el confort de marcha y el equipamiento de seguridad.
En contra
La relación entre el motor y la caja no entrega la agilidad que nos gustaría, no tiene una aceleración inmediata y hay que tomar su tiempo y recaudo antes de hacer adelantamientos.
Ficha técnica Hyundai Venue 1.6 AT Premium
» Motor: 1.6 litros
» Potencia: 123 Hp
» Torque: 151 Nm
» Caja: AT 6 vel.
» Largo: 4.040 mm
» Maletero: 350 litros
» Tracción: 2WD
» Precio: $ 13.890.000
Fuente: La Tercera