El jefe de diseño de BMW, Domagoj Dukec, ha afirmado que, a pesar de la moda SUV existente entre los compradores de coches, los sedán aún van a tener una relevancia considerable, sobre todo en Europa.
Las ventas de coches alrededor del mundo están cada vez más dominadas por los SUV. Así lo atestiguan estadísticas como la que maneja BMW, que cifra en un 60% sus ventas de este tipo de vehículos. No obstante, la firma alemana aún considera que hay sitio para los sedán, especialmente en Europa.
Domagoj Dukec, jefe de diseño de BMW, ha relacionado el cambio de tendencia de compra de los clientes con los gustos que estos tienen respecto a sus propios hogares. «En el pasado vendíamos sólo coches de tres volúmenes. Ahora el 60% de nuestras ventas viene de los SUV. Antes la gente solía preferir casas con espacios cerrados al estilo de lo que ofrece un sedán. Ahora los gustos van más hacia hogares con más aperturas y menos paredes de separación. Los SUV o los coches con carrocerías familiares tienen más sentido para estos clientes», ha dicho en declaraciones recogidas por Autoblog.
A pesar de la creciente popularidad de los SUV, los sedán de tres volúmenes aún tienen su espacio en el mercado. Quizás no en América, donde los clientes buscan el coche más grande posible, o tampoco en China, pero desde luego que en Europa sí. Además están los nuevos Gran Coupé, que son una alternativa a las berlinas tradicionales.
«Las ventas de SUV y sedán serán del 60-40 o 50-50 en Europa. Los sedán aún van a ser relevantes. Es cierto que tiene que haber una cierta evolución de su forma. No puede ser la típica forma de tres volúmenes. Lo vemos en China, por ejemplo, donde se busca una mayor elegancia. Quizás haya que crear una especie de silueta de dos volúmenes y medio», ha finalizado Dukec.
Fuente: Soy Motor