La fabricante china de camiones Foton en Brasil prevé este año una mayor demanda de vehículos livianos de carga en la principal economía de América Latina, a raíz del impulso del comercio electrónico frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
El presidente del consejo de administración de Foton Brasil, Luiz Carlos Mendonça de Barros habló en entrevista con Xinhua sobre las perspectivas de la fabricante china de camiones, ante los desafíos de la economía brasileña de cara a los escenarios que se abren por los efectos de la pandemia.
«Con esta cuarentena han ganado importancia las compras ‘online’ (en línea) y esta es una tendencia que viene para quedarse. La logística tendrá una demanda mayor para distribuir productos en los domicilios, y para eso habrá demanda de camiones livianos y medianos», dijo Mendonça de Barros.
El directivo de Foton en Brasil explicó que el objetivo es ocupar el 10 por ciento del mercado de camiones en el país sudamericano en 2023.
«Concesionarias optaron ahora por vender los camiones de Foton. Ellos conocen bien el mercado y saben que hay un extraordinario potencial para los productos de Foton, que tiene un portfolio de última generación», dijo.
El también ex ministro de Comunicaciones de Brasil y ex presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) recordó que el país representa el mayor mercado de camiones de América Latina y el quinto a nivel mundial.
«Nuestros camiones comienzan a atender la demanda brasileña y creemos que este es un momento estratégico pese a la crisis», consideró.
«El mercado no está siendo asistido y esta crisis es una oportunidad para que Foton acelere su proceso de instalación en el mercado», agregó.
Comentó que el mercado brasileño de camiones llegó a producir hasta 200.000 unidades en 2014 y el año pasado alcanzó la cifra de 110.000.
Explicó que el mercado brasileño de camiones incluso ha crecido más que la propia economía pese a las crisis, «porque es un país grande que demanda logística, tanto para exportar granos como para abastecer su mercado».
«Con Foton queremos formar parte cada vez más de este mercado, con camiones importados de China y los fabricados aquí», consideró el entrevistado.
El año pasado, Foton comercializó 127 vehículos en Brasil, un 214 por ciento más que en 2018, pero espera llegar a 5.000 en 2023.
Mendonça de Barros destacó que China, principal socio comercial de Brasil, ha mostrado «capacidad de recuperación» en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.
«China mostró que el aislamiento y la cuarentena es la mejor forma para enfrentar la enfermedad y en Brasil tendremos cuatro meses de caída en la economía», aseveró.
Mencionó que se debe pensar en las compensaciones para empresas y ciudadanos: «debemos ver cómo China muestra señales positivas ya en los números de su economía en marzo para tenerla de ejemplo».
«Brasil también tiene capacidad de recuperación por ser un país con mercado interno y también por tener una agricultura que sustenta a la economía. Brasil necesita la demanda de China y China necesita la oferta de alimentos brasileña», complementó el directivo de Foton.