Honda incorpora para el Jazz una nueva tecnología para incrementar la seguridad de los pasajeros. Se trata de un dispositivo con un nuevo airbag central que forma parte de una serie de mejoras encaminadas a reducir la probabilidad de que los ocupantes del vehículo sufran lesiones en la cabeza y el pecho en caso de impacto lateral.
El nuevo Jazz, y su variante Crosstar, es el primero de los modelos de la marca en Europa que equipa de serie una tecnología más avanzada en seguridad con un airbag central delantero. Va instalado en el respaldo del asiento del conductor y se expande en el espacio entre los dos asientos delanteros.
Con la nueva ‘bolsa’ ya son diez los airbag que monta el Jazz, un sistema que reduce la probabilidad de contacto entre el conductor y el acompañante en caso de que se produzca una colisión lateral. Para lograr la máxima protección durante el despliegue, el airbag emplea tres cintas de sujeción que lo guían alrededor del conductor formando una curva.
El equipo de ingeniería desarrolló la unidad de airbag de modo que se pudiese integrar en el refuerzo superior del nuevo asiento del conductor. Además de la expansión del airbag en caso de un impacto lateral, se activan los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros lo que reduce el desplazamiento lateral de los ocupantes mientras que el reposabrazos central tiene una mayor altura para una protección suplementaria.
Según pruebas internas de Honda, este nuevo sistema puede reducir las lesiones en la cabeza un 85% en el caso del pasajero si se encuentra en el lado en el que se produce el impacto y un 98% si se produce por el lado contrario.
Otra mejora en el equipamiento de seguridad es el airbag i-side de los asientos traseros. Compacto y montado en el relleno, dispone de una estructura doble y se despliega en caso de colisión lateral para proteger a los ocupantes de las plazas posteriores si se producen impactos contra las puertas y el montante C de la carrocería.
Estos nuevos avances en materia de seguridad para los ocupantes se han incorporado a raíz de que Euro NCAP, la organización europea que evalúa la seguridad de los vehículos, ha introducido en 2020 nuevos requisitos en las pruebas al observar las graves consecuencias de las colisiones laterales.
Las funciones de seguridad pasiva del nuevo Jazz se complementan con el conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad activa que el fabricante denomina Honda Sensing, optimizadas para este último modelo. Lleva una nueva cámara con mayor ángulo de visión y mayor definición que reconoce una variedad más amplia de calzadas y características del tráfico.
El dispositivo Honda Sensing incluye sistema de frenado con mitigación de impactos, control de crucero adaptativo, sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril, sistema de aviso de salida de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad, luces de carretera automáticas y sistema de información de ángulo muerto equipado con el sistema de alerta de tráfico cruzado.
Fuente: burgosconecta.es