Chery confirmó que en sus planes está la instalación de una fábrica de autos eléctricos en la Argentina, desde la cual se distribuirían unidades al mercado local y regional. La marca china quiere radicarse en el país con las nuevas tecnologías de movilidad. 

El objetivo de Chery es “construir a la Argentina como la base de vehículos de nueva energía de la marca para la región, con la instalación en el país de una fábrica que producirá estos autos”, indica el comunicado oficial. 

“Argentina es un punto estratégico clave para llegar a los mercados de Sudamérica y América Central”, explicaron desde la compañía asiática. El objetivo está claro: que nuestro país sea el foco de producción de Chery para toda la región. 

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Cuál es el plan de Chery 

Tiempo atrás, la directora ejecutiva de la Cámara Argentino China de Producción, la Industria y el Comercio, Alejandra Conconi, reveló en Radio Mitre que Chery contempla producir alrededor de 50 mil unidades por año y que, por eso, “hay una puja entre municipios y provincias” por quedarse con la inversión, aunque todo parece indicar que se instalará en Santa Fe. 

El plan de Chery contempla dos partes: la primera es invertir en una curtiembre en La Rioja para producir el cuero necesario para sus autos, propuesta que ya fue elevada a la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; la segunda, invertir en una planta de producción de autos eléctricos, en el marco de la Ley de Electromovilidad que anunció Alberto Fernández en marzo del año pasado.

No es la primera vez que se confirma públicamente el desembarco de Chery en la industria “verde” a nivel nacional, pese a que desde la compañía todavía no se han pronunciado al respecto y que el Gobierno de la Nación no lo anunció. En enero, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, confirmó en diálogo con El Diario AR que “Chery va a instalar una fábrica de autos eléctricos” en la Argentina.

Chery es una automotriz de China que opera como importadora en la Argentina hace más de diez años. El año pasado, el presidente de la compañía, Yin Tongye, le había revelado al embajador “el interés de la compañía en invertir en la fabricación de autos eléctricos”.

Consultados por el sitio Autoweb, representantes de Socma Argentina (es la empresa que se encarga de la importación, distribución y comercialización de Chery) confirmaron que existe “un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en el país para abastecer al mercado local y exportar a Latinoamérica”.

Argentina, en el triángulo del litio 

El proyecto de la Chery encaja, además, en el objetivo de industrialización del litio que se fijó el Ejecutivo. No es para menos: la Argentina, Bolivia y Chile forman el llamado “triángulo del litio”, con el 67 por ciento de las reservas probadas concentradas y alrededor del 50 por ciento de la oferta global.

Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.

La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en un informe realizado en 2018.

Fuente: tn.com.ar