El primer camión 100% eléctrico de Hyundai Camiones y Buses llamado Zedo 300 EV se integra al mercado nacional, y cuyo origen proviene de China. De esta forma, Chile se convierte en el tercer país en contar con este producto, luego de Corea del Sur y China.
John Novoa, gerente división Hyundai Camiones y Buses señaló que “El estreno del Zedo 300 EV es un gran paso hacia la electromovilidad de Hyundai Camiones y Buses. Estamos convencidos de que todos podemos trabajar para seguir incorporando productos innovadores, amigables con el medio ambiente, y que representen una verdadera solución integral al momento de considerar su uso en flotas”.
Este modelo está enfocado principalmente en el transporte urbano y sus primeras unidades llegan a participar en el Plan de Electrologística del Gobierno de Chile, iniciativa liderado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El Zedo 300 EV es un camión que tiene una capacidad de carga de hasta 1.700 KG y su volumen de carga es de 19 m3. En lo que refiere a sus medidas llega a los 5.930 mm de largo, 2.000 mm de ancho, 2.796 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.300 mm.
El Hyundai Zedo 300 EV dispone de un motor eléctrico de imán permanente refrigerado por agua que es capaz de generar 120 kW de potencia y 320 Nm de torque. Está asociado a una transmisión automática de cinco velocidades y permite llegar a una velocidad máxima de 92 km/h.
Este motor es alimentado gracias a un pack de cuatro baterías de litio CATL con 114 kWh de capacidad y entrega una autonomía de hasta 305 km, esto igualmente puede variar según el peso. El tiempo de carga rápida es de 71 minutos.
En el interior del Zedo 300 EV cuenta con una consola central que trae un sistema multimedia de 8″ con conexión de Android Auto y Apple CarPlay, cámara de retroceso, cuadro de instrumentos digital, indicador de nivel de carga de baterías, sistema Eco- Drive, aire acondicionado, sensor de retroceso, alzavidrios eléctricos, volante regulable en altura y profundidad.
En materia de seguridad no es mucho lo que ofrece solo frenos ABS tipo tambor, barra de acero en puertas laterales y ningún airbags.
El precio de llegada es de $ 57.990.000 + IVA que incluye la carrocería de carga general y esperan vender 50 unidades en lo que resta de año.
Fuente: La Tercera