En 1983 la división quattro GmbH de Audi empezó a crear coches deportivos de altas prestaciones, una idea que perdura actualmente, y que ha consagrado a la marca alemana de los cuatro aros como pionera de una clase de automóviles de alta tecnología, que se pueden conducir a diario.

Este departamento, que en noviembre de 2016 cambió su denominación para pasar a ser Audi Sport GmbH, también es el responsable de las opciones de personalización de vehículos a través del programa Audi exclusive y los artículos de lujo comercializados como Audi collection.

El primer RS6 de 2002 marcó ya entonces la pauta entre los vehículos familiares de altas prestaciones debido a su rendimiento en carretera y a su extraordinaria versatilidad. Desde entonces, todos los RS6 han sido coches con tracción total y motor turboalimentado.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado
Stephan Reil, responsable del desarrollo de todas las generaciones del RS 6 Audi

Después del RS 4, el primero de todos, Audi pensó en llevar la filosofía RS a su modelo familiar más grande. La marca de Ingolstadt estaba en un buen momento comercial y también deportivo, puesto que estaba dominando con mano de hierro las legendarias 24 Horas de Le Mans.

Así, el RS 6, que internamente recibió el nombre de “C5”, concentró todo el apoyo necesario y la mejor tecnología llegada directamente del mundo de la competición.

No todo fue tan fácil al principio, ya que el motor V8 con doble turbocompresor no cabía inicialmente en la carrocería

Eso significó no solo adaptar el motor, el chasis y la transmisión. Audi también cambió su apariencia: el RS 6 creció cuatro centímetros tanto en longitud como en anchura, mientras que nuevos faldones, estribos más anchos, un alerón, llantas de 19 pulgadas y dos salidas de escape ovaladas acentuaron sus ambiciones deportivas.

Motor 4.2 V8

En 2002 fue el Audi más potente, gracias a su motor 4.2 V8 de 450 CV. Pero no todo fue tan fácil al principio, ya que el motor V8 con doble turbocompresor no cabía inicialmente en la carrocería. Los ingenieros de quattro GmbH tuvieron que alargar el frontal para ganar cuatro centímetros más y que pudiera entrar el poderoso V8 biturbo.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado
El primer RS 6 necesitaba 15 horas adicionales de fabricación artesanal Audi

Otra curiosidad es que el motor se puso a punto en Inglaterra, en las instalaciones de Cosworth, filial de Audi AG hasta 2004. El resultado, fruto de la experiencia de ambos especialistas, es que el V8 ofrecía 450 CV y nada menos que 560 Nm de par motor. Toda una declaración de intenciones.

Como referencia, el Audi DTM del equipo Abt de la época, que ganó el campeonato alemán en 2002, tenía la misma potencia: 450 CV.Lee también

Era, por tanto, un coche muy especial, con una tecnología avanzada que daba todo el sentido al famoso lema “A la vanguardia de la técnica”. De hecho, el RS 6 era tan potente y sofisticado que con él terminó la era de la transmisión manual. Es decir, equipaba por primera vez una rápida caja de cambios automática de cinco velocidades, con convertidor de par. El resultado: 4,7 segundos para alcanzar los 100 km/h, cifras de auténtico deportivo.

Asimismo, para conseguir un equilibrio entre confort y deportividad que fuera una referencia, Audi recurrió por primera vez al sistema de control dinámico del chasis DRC. “El DRC reduce los movimientos de balanceo y cabeceo de la carrocería cuando se conduce de forma deportiva, ya sea en las rectas o en carreteras de curvas”. Son palabras de Stephan Reil, responsable del desarrollo de todas las generaciones del RS 6.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado
Altas prestaciones y versatilidad de uso: el secreto de la familia RS 6 Audi

El RS6 de primera generación se fabricaba en la planta de Neckarsulm, pero el acabado de cada unidad tenía que hacerse a mano al no poder integrar en la línea de montaje las piezas complementarias específicas de los RS y los elementos decorativos del interior. Cada unidad requería 15 horas adicionales de mano de obra especializada una vez fuera de la línea de la fábrica.

La primera generación del RS 6 tuvo una edición final mejorada llamada “plus” que llegaba a los 480 CV y 280 km/h de velocidad punta.

Segunda generación

En 2008 llega la segunda generación, el C6, con la cilindrada y la potencia aumentadas. Se recurrió a un poderoso V10 de 5 litros que rendía 580 CV y un par motor de 650 Nm, una barbaridad. Con un cambio automático de seis marchas modificado -y reforzado-, superaba los 300 km/h con la versión RS 6 plus: 303 km/h de punta real.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado
La versión familiar Avant siempre ha gozado de gran prestigio en nuestro mercado Audi

Al final de su vida comercial, Audi ofreció las versiones RS 6 plus Sport y RS 6 plus Exclusive. En total, salieron de la planta de Neckarsulm 500 vehículos en serie limitada con un distintivo numerado en el interior, llantas de aleación especiales con diseño de cinco radios, salpicadero forrado en cuero y alfombrillas con el logotipo RS 6.

Más con menos

La tercera generación, aparecida en 2013, abandonaba el motor V10 y volvía al 4.0 V8, hecho que sorprendió a los clientes habituales de la marca, pero que obedecía a una clara intención de reducir consumo y emisiones. Esta nueva generación, el C7, estrenó también el atractivo modelo RS 7 Sportback que tomaba el relevo a la berlina RS 6. Así, se mantenía solo el RS 6 Avant.

La obsesión por el peso de los técnicos de Audi los llevó a utilizar aluminio en numerosos componentes, aspecto clave para mejorar el rendimiento y el consumo. Así, con dos cilindros menos, y a pesar de una reducción de potencia de 20 CV, el par máximo ascendía a los 700 Nm. Y con el nuevo cambio automático tiptronic de 8 velocidades, solo empleaba 3,9 segundos para llegar a 100 km/h.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado
Cuatro generaciones de un automóvil que sigue entusiasmando a sus usuarios Audi

Además, la novedosa tecnología de desconexión de cilindros (Audi cylinder on demand), junto a la reducción de peso y cilindrada, permitió un ahorro de gasolina del 30%. Y a pesar de las críticas iniciales, el RS 6 Avant se convirtió en líder de ventas en vehículo de altas prestaciones con formato familiar.

El mejor de la historia

La actual generación, el C8, es el mejor RS 6 Avant de la historia. Lo dice la prensa y los clientes. Llegó en 2019 con motor V8 biturbo y 600 CV y, nada menos, que unos impresionantes 800 Nm de par. Por primera vez, se incorpora la tecnología MHEV de hibridación ligera con 48 voltios para mejorar la eficiencia.

Y las prestaciones, 3,6 segundos de 0 a 100 km/h, y 12 segundos para los 200 km/h, hablan de su excelencia tecnológica.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado
El actual RS 6 Avant, con 600 CV, es líder mundial en su segmento Audi

Con una tradición de 20 años a sus espaldas, Audi no ha parado de mejorar su RS6 Avant. Así, la generación actual ya integra dirección a las cuatro ruedas, tecnología que mejora la estabilidad y facilita las maniobras de aparcamiento.

El actual RS6 Avant, con 600 CV, es líder mundial en su segmento estrenó un capó de diseño específico para este modelo, que permite instalar los faros Matrix LED con luz láser del RS 7. Las llantas y los neumáticos también destacan por sus mayores dimensiones. De serie equipa llantas de 21 pulgadas con neumáticos 275/35, y opcionalmente están disponibles por primera vez unas llantas de 22 pulgadas con neumáticos 285/30.

Fuente: La Vanguardia.com