Luego de cancelar la producción de Ford EcoSport en diferentes fábricas alrededor del mundo, las instalaciones que dejó el óvalo azul fueron puestas a la venta. En India, la negociación se cerró con Tata Motors por la suma de 91,5 millones de dólares.
Aunque la aprobación del gobierno está en trámite, los planes del fabricante indio apuntan a desarrollar su estrategia de electrificación en dicho centro. El acuerdo incluye la compra del terreno, la maquinaria y la continuidad de un grupo selectivo de trabajadores actuales.
En el caso de India, la cancelación de la producción del óvalo azul a nivel local se debió a las perdidas significativas que tuvo en los últimos 10 años, calculadas en dos mil millones de dólares. Esto, debido a que la expectativas de ventas estuvieron por debajo de lo previsto.
El nuevo panorama en la planta Ford de India
Si bien Ford no continuará con la fabricación de automóviles, sí mantendrá vigente la producción de motores para la pick-up Ranger dedicados a los mercados de exportación. Eventualmente estos procesos cesen, Tata también pretende continuar con sus empleados.
En cuanto a las proyecciones del centro en manos de Tata Motors, se incluye el aumento de la capacidad de producción en 300.000 unidades por año, con una previsible expansión a 420.000 ejemplares. Proyecto acorde a sus planes de lanzar siete nuevos vehículos eléctricos en 2025.
Actualmente Tata tiene disponible en el mercado dos modelos ‘cero emisiones’, el compacto Tigor y el SUV Nexon. En abril pasado, presentó el concept car de un avanzado SUV eléctrico llamado “Curvv” y que se lanzaría oficialmente el próximo año.
Fuente: El Carro Colombiano.com