BMW dio inicio a una nueva fase. Ya dieron inicio a la producción de los primeros prototipos del BMW iX5 Hydrogen, la versión eléctrica del X5 propulsada por una batería de combustible, al que esperan tres años de pruebas para afinar el sistema FCEV.
Así las cosas, la marca alemana pretende contar con una buena flota de prototipos del iX5 Hydrogen antes de que se acabe el 2022. La finalidad de terminarlos rápidamente es poder probarlos en escenarios reales y analizar el funcionamiento de su nueva tecnología FCEV.
Aunque ya se sabía que habían estado produciendo uno que otro prototipo, esta vez el proyecto es más grande. Seleccionarán a 100 clientes para que ellos utilicen este X5 de hidrógeno para un uso habitual y así poder comprobar el funcionamiento de la batería de combustible en los escenarios más reales posibles.
En cuanto a su estética, no hay mayor diferencia comparado con un X5. Cambia la parrilla ovoide cerrada con una malla de nido de abeja pintada en negro, la ausencia de tubos de escape y una decoración común de un modelo de hidrógeno.
La mecánica está basada en una batería de combustible que puede generar energía eléctrica equivalente a una potencia de 170 CV, que envía a un motor eléctrico trasero de 286 CV, por lo que dispone de tracción total xDrive. En total, el sistema arroja una potencia máxima total de 374 CV.
Dicha batería de combustible se alimenta de dos tanques que almacenan el hidrógeno a alta presión colocados en el espacio del túnel de transmisión. Con solo 6 kilogramos del elemento químico, el fabricante apunta a una autonomía máxima de 600 kilómetros.
Esta es la primera prueba de alto nivel para BMW con el uso del hidrógeno,una tecnología con la que han estado investigando con Toyota desde 2013 y con una primera aplicación dos años después con un Serie 5 GT de hidrógeno.
Fuente: Motor.com.co