Alibaba Group Holding se ha asociado con FAW Group Corp, de propiedad estatal de China, para construir conjuntamente vehículos inteligentes de próxima generación, ya que la competencia se intensifica en el mercado de automóviles más grande del mundo antes del despliegue más amplio de las redes 5G.


Su asociación involucrará a Banma Network Technology, una plataforma de movilidad abierta liderada por Alibaba, para desarrollar un nuevo sistema operativo inteligente de vehículos conectados y ayudar a promover el uso de inteligencia digital en la industria automotriz, según un comunicado conjunto publicado por Alibaba y FAW el jueves.


FAW, el socio de empresa conjunta chino de los principales actores de la industria, incluidos Volkswagen, Toyota Motor Corp y Mazda Motor Corp, también utilizará las tecnologías y recursos de Banma para ayudar a diseñar «soluciones de cabina inteligente» para sus próximos vehículos, según el comunicado.


Esta es la primera alianza estratégica anunciada por Alibaba, la empresa matriz del South China Morning Post, desde que el gigante del comercio electrónico abrió su sistema operativo para que lo utilicen los socios de la industria automotriz en agosto del año pasado.

Una portavoz de Alibaba dijo el jueves que los dos socios no tenían un cronograma específico para anunciar con respecto a su iniciativa conjunta.
El vínculo se produce meses después de que Dongfeng Motor Corp, uno de los cinco principales fabricantes de automóviles de China, se asoció con Tencent Holdings y China Mobile para desarrollar servicios de vehículos conectados en preparación para el despliegue más amplio de servicios 5G en todo el país.


Se espera que la llegada de las redes móviles 5G en todo el mundo transforme el sector automovilístico y otras industrias, ya que la infraestructura avanzada proporciona un acceso más rápido a los datos y acomoda mayores cargas de trabajo informático simultáneamente para una gran cantidad de usuarios.

Con velocidades de datos máximas hasta 100 veces más rápidas que 4G, se espera que 5G sirva como tejido conectivo para automóviles autónomos, ciudades inteligentes, dispositivos que forman parte de Internet de las cosas (IoT) y una gama de nuevas aplicaciones móviles.

China apunta a que el 30 por ciento de todos los automóviles vendidos en el mercado para 2025 sean «vehículos conectados inteligentes», proporcionando una gama de características automatizadas, según un proyecto de plan publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.


FAW, matriz de la marca china de automóviles de lujo Red Flag, dijo que construirá su infraestructura digital global al aprovechar los recursos de Alibaba con sede en Hangzhou, incluidas sus operaciones de computación en la nube, según su declaración conjunta.


El fabricante de automóviles también utilizará las tecnologías de inteligencia de datos de Alibaba para aumentar sus capacidades en áreas que incluyen investigación y desarrollo de productos, marketing y servicios al cliente.

Las dos compañías también acordaron explorar otros campos, incluido IoT, la llamada tecnología de computación de borde y blockchain, para aplicaciones como logística inteligente y mapas de alta definición.
Alibaba, que comenzó a desarrollar su propio sistema operativo para automóviles en 2010, estrenó su primer automóvil conectado a Internet en 2016. Las características compatibles con su sistema operativo para automóviles incluyen reconocimiento inteligente de voz, mapas de alta definición, capacidades de pago de conducción, navegación de realidad aumentada y reserva de servicios en línea a fuera de línea.
Baidu, rival de Internet, el gigante de búsqueda en línea de China, lanzó su plataforma de conducción autónoma Apollo un año después.
Alibaba estimó que alrededor de 1 millón de automóviles conducidos en China están equipados con su sistema operativo para automóviles, incluidos los vehículos fabricados por SAIC Motor Corp, Dongfeng Peugeot-Citroen Automobile Co, Dongfeng Peugeot Citroen Automobile Company, Changan Ford y Škoda Auto.
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Fuente scp