La armadora alemana es la tercera en anunciar una producción de vehículos eléctricos en México. La primera fue la estadounidense Ford, que a finales de 2020 arrancó la producción del Mustang Mach-E en su complejo de Cuautitlán, Estado de México. Meses después, en abril de 2021, General Motors reveló que a partir de 2023, comenzaría con la producción de un modelo eléctrico. Se trata de una versión completamente eléctrica de su SUV Blazer en Ramos Arizpe, Coahuila.

El fabricante alemán no reveló el monto de inversión que destinará en la reconversión de su planta mexicana, pero en la de Bruselas, Bélgica, donde ensambla el e-Tron invirtió 600 millones de euros desde 2016 para habilitar el taller de carrocería y pintura, la línea de montaje y construir una nave para la producción de baterías.

Además de la planta de Bruselas, Audi también está transformando su planta de Ingolstadt, Alemania, en donde actualmente ensambla los modelos Q2, A3, A4 y A5, para poder. Para 2029, planea concluir la reconversión de su planta en Györ, Hungría.

El fabricante alemán dijo a finales de 2021 que los pagos anticipados para futuros proyectos de vehículos se habían incrementando una vez más, con una suma total de alrededor de 37 mil millones de euros.

Si bien las ventas de autos con algún grado de electrificación en México representaron solo 4.6% del total de las ventas en 2021, el cambio hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente está tomando fuerza en los procesos productivos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente se comprometió a que para 2030 el 50% de los vehículos ensamblados en el país serán cero emisiones contaminantes. Al cierre de 2021 México, la producción de modelos eléctricos sumó 58,292 unidades, apenas 1.9% del total. 

La planta de Audi tiene capacidad para ensamblar hasta 150,000 unidades.

Fuente: Expansión.mx