BMW ha asegurado que de cara al año 2030 habrá logrado, con el i3 actual como referencia, duplicar la densidad energética de las celdas de las baterías de sus coches eléctricos, lo que provocará que su autonomía sea el doble de la actual.

Cada vez lo es menos, pero una de las grandes pegas de los coches eléctricoses su autonomía. Aún existe miedo en el comprador de quedarse tirado en el caso de consumir toda la energía de la batería, algo a lo que también ayuda la mala infraestructura pública de recarga y que resulta especialmente sangrante en España. Esto va a dejar de ser un problema en 2030, al menos para BMW. El fabricante alemán asegura que en diez años sus coches eléctricos podrán recorrer el doble de kilómetros que los actuales con una sola carga. 

Para lograr esto, BMW trabaja en el Centro de Competencia de Alta Tecnología de Múnich de cara a duplicar la densidad de energía de las celdas de batería de sus coches eléctricos, algo que influirá directamente en su autonomía. Como referencia para hacer esta afirmación se ha tomado el BMW i3 actual. «BMW está en una posición envidiable, ya que, tomando como base la tecnología actual del i3, en 2030 podrá duplicar la densidad de energía de las celdas de batería y, por tanto, también la autonomía de sus vehículos. La tecnología de celdas de batería es un factor clave en el éxito de la estrategia del grupo en vehículos eléctricos, ya que influye tanto en el rendimiento operativo como en los costes de las baterías. Nuestra inigualable experiencia en toda la cadena de valor asegura que siempre estemos a la vanguardia de la tecnología», ha dicho Oliver Zipse, presidente del consejo de administración del fabricante. 

Entre otras cosas, BMW se dedica en este Centro de Competencia de Alta Tecnología de Munich a trazar un mapa de toda la cadena de valor de la tecnología de las celdas de baterías, algo que comprende desde el momento de la investigación y el desarrollo hasta el propio diseño de las mismas. Otro de los puntos que se tiene en cuenta es comprobar la idoneidad del producto para una fabricación a gran escala. 

BMW afirma además que en estas instalaciones se juntan todos los conocimientos que tiene la empresa en el ámbito de las baterías, lo que ayuda a un desarrollo completo, transparente y sostenible de las celdas, sin olvidar que el reciclaje forma parte también de todos los procesos.

Fuente: Soy Motor