Este verano, Solid Power anunciaba que había completado la instalación de la primera línea de producción piloto en Louisville, Colorado. En ella, la compañía americana comenzará a producir los primeros lotes de celdas sólidas ricas en silicio. El destino de estos primeros prototipos son los ensayos de verificación de su tecnología que correrán de la mano de sus socios principales, BMW y Ford.
Con su salida a Bolsa en diciembre del año pasado, Solid Power entró a formar parte del grupo de empresas que más han avanzado para lograr la fabricación de baterías de estado sólido. La compañía estadounidense anuncia ahora que cederá parte de sus derechos de propiedad intelectual a BMW, para que fabrique estas celdas de batería en sus instalaciones.
A cambio de la licencia de los procesos de diseño y fabricación, la firma alemana pagará 20 millones de dólares hasta junio de 2024. El acuerdo está condicionado a ciertas restricciones. BMW duplicará exactamente las líneas de producción piloto de Colorado en Alemania para producir las celdas prototipo basadas en su tecnología patentada, pero Solid Power conservará los derechos de propiedad intelectual relacionados con el electrolito. Esto quiere decir que será la empresa americana la que suministrará este componente directamente, una vez que las líneas de producción de BMW estén en funcionamiento.
La tecnología basada en sulfuro
A finales de 2020, Solid Power anunció que arrancaba la producción de celdas de litio en estado sólido en sus instalaciones de Louisville, Colorado. Para la fabricación de sus prototipos de 22 capas emplea un sistema de producción automatizado roll-to-roll, el mismo que se utiliza habitualmente en la industria de la electrónica.
Estas celdas, que alcanzan 20 Ah de carga eléctrica, son un paso previo para escalar los procesos y pasar a un producto de formato superior, que es el que se exige para su implementación en los vehículos eléctricos.
Las celdas están formadas por un electrolito sólido que utiliza un compuesto de sulfuro. El cátodo es ternario, NCM, aunque se desconocen las proporciones de níquel, cobalto y manganeso de la mezcla. El ánodo es de metal de litio con un alto contenido en silicio, lo que permite que la batería se cargue rápidamente.
Según Solid Power, a pesar de que el silicio no proporciona tanta densidad de energía como el litio metálico, sus celdas alcanzan los 350 Wh/kg, lo que supone alrededor de 90 Wh/kg más que las mejores celdas de litio utilizadas actualmente. En la práctica, esto significa un incremento de un 35% en la autonomía o una batería con la misma capacidad y un 35% más ligera.
Fuente: Hibridosyelectricos