BMW sumó un tercer modelo a su manufactura de San Luis Potosí: el deportivo M2, con lo que el pasado fin de semana arrancó producción para exportarlo a 77 países y en abril próximo, dará paso a que la automotriz alemana abra un segundo turno de ensamble para cubrir la demanda.

Aunque la automotriz no precisó el número de unidades a producir del BMW M2, se estima que adicionarán 90 vehículos diarios de la marca premium que aportarán a la producción total de México a partir del 2023. A partir de su nuevo turno, la planta de BMW en México tiene la meta de producir 500 unidades diarias en promedio, ya que con sus tres modelos atenderá a gran parte del mundo, aprovechando los acuerdos comerciales que ofrecen ventajas competitivas al país.

Con el nuevo vehículo deportivo, del cual en el mundo se comercializan 60,000 unidades, “la Planta (de San Luis Potosí) pretende ofrecer 500 empleos adicionales para abrir un segundo turno en abril de 2023”, a fin de aprovechar la capacidad de la planta que es la manufactura de 175,000 unidades por año. Actualmente, la fábrica de BMW en SLP ensambla más de 300 unidades diarias en un primer turno, de la Serie 3 y del Serie 2 Coupé, cuyos modelos son exclusivos de México para el mundo. De modo que el M2, permitirá a nuestro país a ser la cuarta planta en fabricar este tipo de deportivos, después de manufacturarlos en Alemania y Estados Unidos.

“Gracias al diseño altamente flexible de nuestra Planta, así como a las inversiones continuas en infraestructura y desarrollo de talento que venimos realizando desde el inicio de nuestra operación, hoy logramos unirnos al selecto grupo de plantas que fabrica vehículos de la división M realizando modificaciones mínimas. Esto confirma que la ruta que nos hemos trazado es la correcta”, destacó el presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, Harald Gottsche.

En julio de 2014, se anunció la inversión de 1,000 millones de dólares para la construcción y operación de una planta de BMW Group en San Luis Potosí, México; la cual inició operaciones en 2019 con la producción del BMW Serie 3; en 2021 se comunicó la ampliación de su operación para incluir la fabricación del BMW Serie 2 Coupé, que se exporta a todo el mundo; y en 2022 inicia la producción del BMW M2.

México fue elegido por la importancia de su red de proveedores mexicanos, que a decir de los directivos de BMW. Actualmente, hay 77 proveedores.

Fuente: El Economista.com