Todavía no se ha retomado la normalidad en las fábricas de automóviles pero, en algunas de ellas, la producción está aumentando. Es el caso de la fábrica de baterías de BMW en Leipzig (Alemania), donde la firma bávara ha puesto en marcha una segunda línea de producción de baterías para el BMW i4.

BMW acaba de anunciar el lanzamiento de una versión de acceso para el i4 eléctrico, el nuevo BMW i4 eDrive35. Se trata de la versión más comedida en cuanto a prestaciones, menos potente y con una batería más pequeña que sus hermanos (los eDrive40 y M50), pero también más económica, lo que sin duda ayudará a impulsar las ventas del modelo.

Para dar abasto a una demanda que ya era buena de por sí antes de la versión de acceso, BMW ha puesto en marcha una segunda línea de producción de módulos de baterías en su planta de Leipzig. Esta nueva línea de producción fabricará módulos para el BMW i4 en las mismas instalaciones donde se fabricaba el BMW i3 hasta el pasado 30 de junio, fecha en que dijo adiós el innovador utilitario eléctrico de la marca. La primera línea de producción de baterías de la planta de Leipzig entró en funcionamiento en mayo de 2021 y se encarga de ensamblar los módulos de batería para el BMW iX.

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Cada módulo pasa por 196 estaciones antes de estar listo para montarse en la batería del vehículo

Esta segunda línea de producción ocupa una superficie de aproximadamente 4.250 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 70 millones de euros. También se crearán nuevos puestos de trabajo, estando previsto que haya unas 250 personas trabajando en la nueva línea a finales de 2022, además de las más de 700 que ya trabajan en la producción de otros componentes electrónicos en la misma fábrica, como inversores o cargadores a bordo.

La producción de las baterías en esta planta se divide en dos etapas: la producción de módulos y el montaje de estos en la batería final. La producción de módulos es un proceso altamente automatizado en el que las celdas se someten primero a una limpieza por plasma, antes de ser recubiertas para garantizar un aislamiento perfecto. A continuación, las celdas se agrupan para formar unidades más grandes, los módulos. Cada módulo de batería pasa por un total de 196 estaciones antes de estar listo para su posterior procesamiento. Posteriormente, los módulos terminados se instalan en una carcasa de aluminio junto a los conectores y las unidades de control y refrigeración, conformando el paquete de baterías que se instala en los bajos del coche. 

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La versión BMW i4 eDrive40 homologa 589 km de autonomía WLTP

La batería del i4 en las versiones eDrive40 y M50 se compone de cuatro módulos con 72 celdas cada uno y otros tres módulos con 12 celdas cada uno, que suman en total 83,9 kWh de capacidad. Las celdas están fabricadas por Samsung SDI. En el caso del nuevo i4 eDrive35, la capacidad bruta de la batería se queda en 70,2 kWh, suficientes para homologar 490 kilómetros de autonomía WLTP.

BMW tiene previsto abrir próximamente un Centro de Excelencia de Celdas a las afueras de Múnich, una planta piloto de baterías donde se estudiarán nuevas tecnologías y su viabilidad para fabricarlas a gran escala. A partir de 2025 será CATL la encargada de suministrar las celdas cilíndricas para los eléctricos de próxima generación, los denominados ‘Neue Klasse’.

El trabajo relacionado con vehículos electrificados no acaba aquí, pues a partir del año que viene se fabricará en Leipzig el sucesor del actual MINI Countryman. El nuevo modelo tendrá versiones totalmente eléctricas (también las habrá con motores de combustión) y empezará a salir de las líneas de producción a partir de 2023.

Fuente: Híbridos y Eléctricos.com