El Grupo BMWtiene planeado hacer el lanzamiento de sus primeros vehículos con interiores totalmente veganos en 2023. La innovación se ha desarrollado a partir de materiales con propiedades similares al cuero que también serán utilizados en las superficies de los volantes, las cuales deben cumplir criterios exigentes respecto a sensación, apariencia y resistencia al desgaste.

Según el anuncio de la compañía automotora, los interiores estarán disponibles para los modelos BMW y Mini por primera vez en la historia en 2023 y los mercados en los que estos elementos se proyectan con impacto son Estados Unidos, China y Europa.

En concordancia con una apuesta sostenible de la marca que se centra en la neutralidad climática proyectada para 2050, la reducción de emisiones de dióxido de carbono son primordiales. Es por esto que la selección de nuevos materiales es esencial para contribuir en este camino, por lo que el nuevo material reduce las emisiones de dióxido de carbono cerca de un 85% en comparación con el cuero porque estas últimas se componen del gas metano proveniente de la ganadería en un 80% y en el procesamiento de la piel de vaca en 20%, ya que requiere gran cantidad de energía y agua.

Respecto a las materias primas de origen animal, la compañía explica que solamente harán parte de áreas que no son visibles para el cliente como la gelatina utilizada en los revestimientos protectores, lanolina en pinturas, sebo como aditivo en elastómeros y cera de abejas como fundente para pinturas.

“Con un volante fabricado con un material de superficie vegano de alta calidad, estamos cumpliendo los deseos de nuestros clientes que no quieren hacer concesiones en términos de apariencia, tacto y funcionalidad. El material innovador resiste el desgaste causado por la abrasión, la transpiración y la humedad y tiene todas las propiedades deseables del cuero”, indicó Uwe Köhler, jefe de Desarrollo de Carrocería, Revestimiento Exterior e Interior de BMW Group. La única característica distintiva del nuevo material será un nuevo efecto granulado en el aro del volante.

Este cambio, sumado a otros compromisos asumidos por la compañía, hace parte de una transición hacia las materias primas de base biológica para emitir 45% menos dióxido de carbono. Algunos de estos nuevos elementos base son Mirum, un material 100% libre de petróleo y de base biológica y el Deserttex, hecho de fibras de cactus pulverizadas y matriz de poliuretano.

Fuente: La Republica.co