“Sabemos que el gas boliviano es el más competitivo y queremos aumentar nuestra cuota (…) que tenemos en el mercado brasilero, ese es el objetivo con el cual estamos trabajando en YPFB”, aseguró en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.
Indicó que con vista a 2023 la estatal petrolera explora nuevos campos para incrementar los volúmenes del combustible con el objetivo de maximizar la venta del recurso y obtener la mayor cantidad de ingresos para el país.
Explicó que las cifras récords por la venta de gas natural a Brasil y Argentina son el resultado del trabajo desarrollado por mucho tiempo y por la negociación de precios.
“Se logró duplicar en la negociación de contratos -explicó Dorgathen-, en enero de este año se rompió este récord del precio de gas, antes era 11 dólares el millón de BTUs; en enero 13,8 dólares a la empresa privada en Brasil; en febrero 14,2 dólares; y en enero a la empresa Enarsa a 21 dólares”.
Comentó que esto es no solamente el efecto del precio como dicen algunos políticos, sino un resultado de la negociación del acuerdo, “son nuevos contratos”, subrayó.
Dorgathen insistió en que los tres mil 27 millones de dólares de ingresos por esas ventas benefician a gobernaciones, municipios, universidades y respaldan la ejecución de obras en beneficio de la población.
Fuente: Prensa Latina.cu