Conocimos la noticia hace unas semanas, cuando el sitio global de Foton divulgó la noticia. Chile se transformaría en el país con la mayor flota de buses eléctricos de la marca china, proceso que hoy tuvo un hito al desembarcar los primeros 95 buses de un total de 992 que contempla la licitación adjudicada por Andes Motor, representante de Foton en el país.
Los nuevos buses que se sumarán a la Red Metropolitana de Movilidad (Red), de paso, convertirán a Foton en el principal proveedor del sistema capitalino de transporte público.
“Andes Motor fortalece hoy su calidad de principal proveedor de buses eléctricos en el país y reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional de Electromovilidad trazada desde el Estado. Iniciativas como esta apuntan hacia un transporte público 100% eléctrico y ciudades cada día más sostenibles”, dijo el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.
Iniciado en noviembre de 2019, el proceso de licitación considera la renovación de cerca de 1.600 buses, dos tercios de los cuales llevan el emblema de la marca china. Andes Motor ha aportado más de 350 unidades de un total de 800 buses eléctricos que actualmente circulan por la Región Metropolitana, una de las flotas más numerosas de su tipo en América Latina.
La nueva entrega de 992 buses totalmente eléctricos de Foton harán de Santiago la ciudad con la mayor cantidad de vehículos de este tipo en la región.
“Hoy comenzamos a recibir parte de las primeras unidades que conforman la nueva licitación de buses eléctricos, de un total de 992 que llegarán a Chile en los próximos meses. Estos van a recorrer 12 comunas de Santiago y beneficiarán a muchos usuarios que van a tener una calidad de viaje mejorada. Como gobierno nos la estamos jugando por un sistema más eficiente y equitativo. Esperamos replicar esta llegada en el futuro, llevando buses eléctricos a distintas ciudades del país”, precisó Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Los nuevos buses eléctricos de Foton
La licitación de 992 buses eléctricos Foton contempla dos modelos diferentes. El primero se denomina U12 (tipo B) y cuenta con un largo de 12 metros, capacidad de hasta 90 pasajeros y para el cual se compromete un total de 910 ejemplares. De estos, 95 son los que llegaron hoy al Puerto de San Antonio.
A nivel motriz, está equipado con un motor sincrónico de 350 kW que genera un torque de 3.500 Nm. La energía es almacenada en una batería CATL de litio-ferrofosfato (LFP) con una capacidad de 385 kWh.
El segundo modelo (Tipo A) tiene un largo de 10,5 metros, capacidad para 74 pasajeros y del cual se esperan 82 unidades. A diferencia del modelo anterior, este incorpora con un motor sincrónico de 245 kW que genera un torque de hasta 3.329 Nm. La energía es almacenada en una batería CATL de litio-ferrofosfato (LFP) con una capacidad de 315 kWh.
Respecto del equipamiento, la totalidad de los buses dispondrán de puertos USB, aire acondicionado, sistema de ayuda al conductor para detectar puntos ciegos y objetos cercanos, cámaras para el monitoreo del entorno y otros.
Además, ambos modelos posibilitan la accesibilidad universal, permitiendo el fácil acceso a personas con movilidad reducida, exhibirán itinerarios electrónicos, ofrecerán conectividad a través de wifi, y cámaras de seguridad interior, entre otras características.
Fuente: LaTercera.com