¿Se acuerda de Chery? Esa marca de autos chinos que tuvo el honor de ser una de las primeras en ingresar a Colombia y Latinoamérica, hace 15 años aproximadamente. Bueno, ¿qué hay de ellos? Resulta que Chery quiere volver con fuerza a Colombia, y para ello, incursionaron en el mundo de los híbridos con su SUV insignia, la Tiggo 8 Pro PHEV.
Todo hace parte de la reciente tecnología Q Power que presentó la marca en el vecino país de Brasil. Esta promete un sinfín de beneficios que suenan impresionantes en el papel, diferenciándose claramente de la competencia en el país. Así que acompáñeme a explorar lo que trae entre manos esta marcha china para su regreso triunfal.
Concepto de SUV inteligente
El concepto de Q Power integra una filosofía de “tres motores, tres marchas, 9 modos y 11 velocidades”. ¿Cómo así? Chery inicia con una configuración de tres propulsores, dos eléctricos y uno tradicional a gasolina de 1.5 litros con turbo, capaz de desarrollar hasta 510 Nm de torque, y un 0-100 km/h en 7 segundos.
La transmisión DHT de tres tipos ajusta de forma inteligente los parámetros de potencia a las ruedas, con nueve modos de conducción para aprovechar al máximo la aceleración del motor; o exprimir toda la autonomía posible. En pocas palabras, la potencia se dosifica de forma adaptativa, identificando diferentes escenarios como arranques en pendiente, baja tracción, sobrepasos, tránsito fuera del asfalto, entre otros. Allí residirían las 11 velocidades que promete la marca.
El regreso triunfal de Chery
Chery asegura que gracias a ello, la Tiggo 8 Pro PHEV que llegaría a Colombia consigue una autonomía 100% eléctrica de 100 km. O, si prefiere verlo así, un consumo de un litro por cada cien kilómetros. Cosas con las que Volkswagen soñaba hace décadas.
Modelos similares, así como variantes más pequeñas de la Tiggo, ya se venden en otros mercados latinos, como Uruguay. Chery espera ingresar de nuevo a Colombia antes de finalizar el 2022, y la Tiggo 8 Pro PHEV sería la punta de lanza para esa nueva ofensiva china al país. La tendrá algo complicada, dada la creciente presencia de otras marcas chinas y sus modelos eléctricos que ya ruedan por nuestra geografía nacional.
Fuente: fuelcarmagazine.com