Los especialistas creen que la maniobra sería beneficiosa para todas las partes.
En esta ocasión, nos hacemos eco de una información publicada por nuestros compañeros de Motor1.com en Estados Unidos. Desde allí, nos ponen tras la pista de un interesante informe, elaborado por unos especialistas en análisis de mercado.
Tras el tremendamente esperado regreso del Land Rover Defender, los analistas de Sanford C. Bernstein aseguraron que BMW debería comprar Jaguar y Land Rover.
De hecho, según una información de Automotive News Europe, los analistas de Bernstein, entre ellos Max Warburton, afirmaron que la empresa bávara podría beneficiarse en gran medida si compra las marcas de lujo británicas a su empresa matriz, la india Tata Motors.
«Como empresa, BMW está sobrecapitalizada. Ha llegado a los límites del crecimiento de su gama de productos y de su marca», dijeron los analistas en las conclusiones sobre su investigación.
Los analistas agregaron que Jaguar Land Rover se encuentra en una situación muy difícil en este momento, tanto desde el punto de vista operativo como financiero, pero el hecho de tener un socio más grande podría resolver sus problemas. Esta apreciación viene a raíz de las crecientes pérdidas de Tata Motors, la desaceleración de las ventas en China y los problemas con el Brexit.
Por parte de BMW, la compra de JLR podría aumentar en un 20% sus beneficios, según los analistas de Bernstein, al tiempo que contribuiría a un aumento de un 25% en el volumen de ventas de la marca alemana.
El fabricante bávaro podría comprar JLR por 9.000 millones de libras (al cambio, unos 10.200 millones de euros), pero Tata tendría que ‘tragarse su orgullo’ para cerrar la operación y BMW tendría que ser menos conservador de lo habitual.
Eso sí, los analistas de Bernstein son conscientes de que la relación entre las dos compañías sería «emocionalmente compleja». Esto se debe a la antigua relación de las empresas en los años 90, cuando BMW era propietaria de Land Rover.
«Fue un período traumático para la empresa bávara y hay ejecutivos en Múnich que todavía están emocionalmente marcados por la experiencia», afirman los analistas.
En este contexto, lo único seguro, es que en junio de este mismo año, ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar tecnologías de electrificación. Veremos cómo acaba la historia…
Fuente: Automotive News Europe, vía Motor1.com Global