Ford está lista para acelerar su proceso de electrificación y de transición a la movilidad sostenible. El importante coloso de la industria automotriz estadounidense ha presentado en sociedad un nuevo y ambicioso plan estratégico. Ford ha anunciado una serie de iniciativas para el abastecimiento de capacidad de baterías y materias primas que asientan el camino para alcanzar la meta de conseguir una producción anual de 600.000 vehículos eléctricos de cara a finales de 2023. Una cifra que debe superar los 2 millones de unidades para finales de 2026.
En la incipiente era del coche eléctrico es de vital importancia para los fabricantes el poder asegurarse el suministro de baterías. Y es que, de no contar con este componente crucial y estrictamente necesario, sería imposible poder aumentar la capacidad de producción de vehículos. Ford es consciente de ello y, por lo tanto, ha establecido esta nueva hoja de ruta.
La nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos de Ford
La marca del óvalo azul ha detallado también sus planes de cartera de vehículos globales para apoyar estos objetivos de producción como parte del plan Ford+. El fabricante espera que la tase de crecimiento anual compuesto de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, más del doble del crecimiento previsto en la industrial global.
Ford pondrá en marcha una inversión de aproximadamente 50.000 millones de euros en vehículos eléctricos de aquí al año 2026. Una inversión que tiene como objetivo obtener unos márgenes de beneficios antes de intereses e impuestos ajustados del 10% para toda la compañía y del 8% para los vehículos eléctricos.
La compañía sigue planeando que más de la mitad de su producción global sea de vehículos eléctricos para 2030 y que se logre la neutralidad de carbono a nivel mundial, como muy tarde, en el año 2050. Es por ello que en estos momentos se está creando una nueva cadena de suministro.
Hacer de Ford una marca 100% eléctrica en Europa en 2035
Si centramos el punto de mira en Europa, en estos momentos Ford se encuentra llevando a cabo un gran proceso de actualización de su centro de producción en Colonia, Niehl (Alemania), para prepararse para la producción de vehículos eléctricos a partir de 2023. Las mejoras de las instalaciones incluyen la construcción de un nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados que albergará la nueva línea de pre-recubrimiento en cinco plantas.
Está previsto que el primer coche eléctrico de pasajeros salga de la línea de producción en Colonia el próximo año, y que se construya un segundo modelo eléctrico a partir de mediados de 2024. La nueva planta tendrá una capacidad de producción anual de 200.000 vehículos. Esta factoría será, junto a la de Almussafes, en Valencia (España), crucial para hacer de Ford una marca totalmente eléctrica en Europa en 2035.
Ford aumentará su capacidad de producción global de vehículos eléctricos
Los planes de producción global de vehículos eléctricos han establecido la marca de las 600.000 unidades para finales de 2023. Una cifra que debe alcanzarse con los siguientes modelos:
- Ford Mustang Mach-E. 270.000 unidades para Norteamérica, Europa y China.
- Ford F-150 Lightning. 150.000 unidades para Norteamérica.
- Ford E-Transit. 150.000 unidades para Norteamérica y Europa.
- Ford Nuevo SUV. 30.000 unidades para Europa.
Ford reduce la dependencia de minerales críticos y escasos
Otra medida importante que incluye esta nueva hoja de ruta tiene que ver con la química empleada en las baterías de los vehículos eléctricos. Ford está añadiendo la química de las celdas de litio-ferrofosfato (LFP) a su cartera, junto con la química existente de níquel-cobalto-manganeso (NCM). Este movimiento estratégico es crucial para reducir la dependencia de minerales críticos y escasos como el níquel y, con los costes actuales, ahorrar hasta un 15% en la factura de materiales para Ford frente a las baterías NCM.
Ford señala haber asegurado el 100% de la capacidad anual de células de baterías necesaria (60 GWh) para apoyar este ritmo de funcionamiento de 600.000 vehículos eléctricos. Para ello trabajará conjuntamente con las principales compañías de baterías de todo el mundo. CATL (Contemporary Amperex Technology) proporcionará baterías LFP para el Mustang Mach-E y para el F-150 Lightning.
La marca también aprovechará su conexión con LGES (LG Energy Solution) y su relación con SK On para cumplir con el objetivo de capacidad de baterías para finales de 2023. LGES apoyará la producción de los modelos Mustang Mach-E y E-Transit. Y en cuanto a SK On, apoyará el escalado de la producción de los F-150 Lightning y E-Transit.
Fuente: Motor.es