Es muy difícil olvidar a Steve McQueen al volante de un Ford Mustang verde oscuro circulando sin aliento por las calles de San Francisco, sin limites de velocidad ni de emisiones, en Bullit (1968). La peli marcó un hito en las persecuciones cinematográficas de coches y el binomio McQueen- Mustang se convirtió en un mito. Seguro que la película se puede ver en alguna plataforma, no te la pierdas porque ha conseguido no ser ‘viejuna’ aunque puedes enamorarte de él y del coche.

McQueen sigue vivo en la memoria de todos los aficionados al motor y en sus películas. El Ford Mustang también está muy vivo, aunque se ha actualizado al límite, siempre manteniendo su esencia. Lanzado en 1964, es el deportivo más longevo y global de la historia. Está presente en más de 140 países de los cinco continentes y ha matriculado más de seis millones de unidades desde su nacimiento. Pese a ser un cincuentón sigue levantando pasiones de sus seguidores, que aguardan la llegada en 2023 de la séptima generaciónporesentada hace poco en Detroit mucho más digitalizada, conectada, sofisticada y con más motorizaciones.

Más versiones del Mustang

A las tradicionales carrocerías coupé y cabrio del Mustang GT, se sumó en 2021 el relanzado Mach1. El nombre hace referencia a Chuck Yeager, el piloto (aéreo) americano que fue el primero en volar rompiendo la barrera del sonido, el ‘mach 1’. El primer Mustang con este nombre apareció en 1969 con vocación de ser el más veloz y el más explosivo y desde entonces se hicieron cuatro generaciones de esta versión. La actual es la quinta y la mejor, por ahora, gracias a los avances aerodinámicos, en suspensiones y tecnología.

El nuevo Mustang Mach 1 está equipado con un potente motor V8 de 5.0 litros con una potencia máxima de 480 caballos a 7.000 rpm y un par máximo de 420 Nm a 4.600 rpm. Esta versión incorpora lo mejor de todos los Mustang. Por ejemplo, del Shelby GT350 algunos elementos revisados que consiguen enfriar el aceite del motor un 50%. El diseño del frontal es exclusivo y busca la máxima aerodinámica. De serie lleva un cambio manual de seis velocidades, similar al que utiliza el resto de la gama Mustang, pero con múltiples adaptaciones para un vehículo de altas prestaciones. Para los que prefieren un cambio automático Ford ofrece, pero como opción, una transmisión SelectShift de 10 velocidades.  Su estilo quiere acercarse al original con una parrilla frontal con una malla vintage, y una nariz de tiburón. Pero no olvida el siglo en el que nace, por eso lleva unas potentes y llamativas llantas de aluminio de 19 pulgadas.

La familia Mustang cuenta desde 2019 cuenta con una versión eléctrica, el Mustang Mach-E, que se aleja bastante de su origen con carrocería más SUV una gama completa de potencias y autonomías, desde los 269 caballos y 440 km a los 600 km del Rango Extendido RWD, hasta el Mustang Mach-E GT con 487 caballos y 490 km de autonomía. 

Mustang California Special

El último en llegar ha sido el Mustang California Special, que recupera elementos del original de 1968 con detalles de diseño exclusivos y únicos. Sólo está disponible en la carrocería descapotable con motor V8 de 5.0 litros 450 caballos, que desarrolla un par máximo de 529 Nm. Puede llevar un cambio manual de seis velocidades con el que acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos o automático e 10 marchas con el que en 4,5 segundos. La transmisión automática también optimiza las prestaciones en función del modo de conducción (Normal, Sport, Track y Nieve/Húmedo). Los asientos delanteros, calefactados y refrigerados, consiguen un confort total al aire libre y el inconfundible sonido del escape también ha sido domado (en todas las versiones) para no molestar a los vecinos a horas intempestivas.

Ford España ha conseguido hacer hace unos días en Madrid una foto de familia de todos los miembros de la familia Mustang, incluido el nuevo California Special, recién ‘aterrizado’ en Europa. Un grupo familiar capaz de despertar las más diversas pasiones. Con o sin nicotina, con o sin emisiones. Y la saga continuará el año que viene con una nueva generación del Mustang.

Fuente: Cocheglobal.com