Tras seis millones de unidades comercializadas en todo el mundo y 20 años en el mercado, el Nissan X-Trail hoy se presenta en su cuarta generación, presumiendo de un nuevo y moderno diseño, una mayor dotación tecnológica, pero por sobre todo de su electrificación.

Y es que el SUV japonés de hasta siete plazas llega con la premisa de estar diseñado “para aquellos que no estén preparados para pasar al auto eléctrico”. Así, este nuevo X-Trail estrena el sistema de propulsión e-POWERque ya incorpora el Qashqai, el cual lo convierte básicamente en un eléctrico de autonomía extendida, ya que las ruedas las mueve exclusivamente un motor a baterías.

Antes de entrar de lleno en su mecánica, hablemos primero de su renovada imagen, la cual mantiene los rasgos característicos de Nissan, como la parrilla V-Motion o el techo de estilo flotante. Destacan las molduras de los pasos de rueda, que aportan robustez, o una zaga con ‘pilotos gemelos envolventes’. El frontal incorpora también una parrilla activa que regula automáticamente el flujo de aire para el motor.

Estará disponible en 10 colores de carrocería con cinco combinaciones bitono con techo Galaxy Black, con lo cual habrá 15 opciones donde elegir.

Nissan X-Trail 2022: Tecnología, espacio y practicidad

Lo primero que llama la atención del nuevo Nissan X-Trail es la dotación tecnológica del tablero, el cual dispone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3″, un Head-Up Display de 10,8 pulgadas, que proyecta diversa información en el parabrisas, y una pantalla central también de 12,3″, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En la consola central encontramos un cargador inalámbrico de 15 W para el móvil y desde el que se puede utilizar Android Auto o Apple Carplay, el selector de modos el sistema de tracción total e-4ORCE y el selector de marchas.

Ahora bien, respecto a la habitabilidad y practicidad, el nuevo X-Trail está disponible en cinco y siete plazas. Las puertas traseras se abren casi 90 grados y Nissan promete que incluso en la tercera fila de asientos (opcional) es apta para pasajeros de hasta 1,60 metros de altura.

En cuanto a la capacidad del maletero, sitúa al X-Trail entre los mejores de su categoría: 585 litros, lo que supone un aumento de 20 litros respecto a la versión anterior. Además, el portón trasero es de accionamiento eléctrico y se puede abrir también con un movimiento de pie.

Nissan X-Trail 2022: Motorización e-POWER

Fabricado sobre la plataforma CMF-C de la Alianza, este nuevo X-Trail estrena el sistema de propulsión e-POWER, compuesto por una batería de alto rendimiento que se complementa con un motor de gasolina de 1.5 litros turbo, un generador de energía, un inversor y un bloque eléctrico delantero de 150 kW.

Aclarar que el motor de combustión se utiliza solo para generar electricidad, ya que las ruedas son impulsadas exclusivamente por el motor eléctrico.

La potencia máxima del conjunto es de 213 Hp para la versión e-4ORCE 4W de tracción total, que cuenta con un par máximo de 330 Nm delante y 195 Nm detrás.

Esta versión anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, así como un consumo WLTP de entre 15,6 y 15,8 km/l.

El nuevo Nissan X-Trail también se ofrecerá con la versión Mild Hybrid con una potencia de 120 kW (163 Hp) y 300 Nm de par en configuración con tracción delantera y caja de cambios Xtronic.

Por último, el X-Trail 2022 está equipado con la nueva generación de asistencia al conductor ProPILOT, que en esencia es un control de crucero adaptativo capaz de gestionar la velocidad dentro del propio carril en carreteras, pero que funciona también junto a los sensores del vehículo para detectar posibles obstáculos a la hora de hacer un cambio de carril.

Tampoco faltan sistemas de seguridad como la frenada de emergencia automática, faros adaptativos, un nuevo airbag central entre los asientos delanteros o airbags laterales y de cortina de serie.

Fuente: La Tercera