La necesidad de contar con vehículos cero emisiones para revertir los efectos del cambio climático han llevado a los fabricantes a dedicar tiempo y dinero en este apartado. Pero más allá de ser una obligación, las empresas pueden sacar provecho de ello ofreciendo modelos realmente buenos a nivel tecnológico, mecánico y estético.
También, se debe destacar el hecho de la reducción de gastos con respecto a la gasolina o mantenimiento del motor. Esta visión ha sido adoptada por varias compañías para atacar el sector de los coches electrificados, donde Tesla domina el rubro desde hace años y de manera abismal.
Sin embargo, en los próximos años eso podría cambiar según el informe anual que entrega Bank of America llamado “Car Wars”. Allí, se especifica que General Motors y Ford destronará a la fábrica de Elon Musk para el año 2025.
Sí, 2025 está a la vuelta de la esquina, y de ser ciertas las predicciones, el CEO sudafricano deberá tomar cartas en el asunto para continuar siendo pionero en la movilidad y transporte sostenible.
No se puede negar el hecho de que otros fabricantes han crecido en el apartado de autos eléctricos, donde el informe recientemente mencionado destaca dudas sobre el poder de continuidad que Tesla puede ofrecer al mercado para seguir siendo líder indiscutible.
Actualmente, el fabricante de coches electrificados con sede en Texas posee más del 70% del mercado eléctrico, la cual podría caer hasta el 11% en los próximos tres años, mientras Ford y General Motors incrementarían su participación cerca del 15%.
Ahora, John Murphy, analista senior de automóviles para investigaciones globales del banco, apuntó directamente a Musk como responsable especificar dos cosas que el empresario hace mal, según su perspectiva: Poca variedad de vehículos y lenta introducción de nuevos modelos.
“Está introduciendo productos a un ritmo más lento. Él (Elon Musk) no tiene una cartera de productos completa, por lo que existe una gran oportunidad para que los fabricantes cierren la brecha y se pongan al día un poco”, sentenció.
Ford y General Motors
Ford contará con la tasa de reemplazo de vehículos de combustión electrificados más alta del mercado (23.7%) para los modelos del 2023 al 2026, mientras que la de General Motors se sitúa justo debajo del fabricante del óvalo con 22.4%.
GM espera invertir $35.000 millones en coches eléctricos para 2025 con el objetivo de ser el líder del mercado estadounidense a mitad de la década, mientras que Ford afirma que invertirá $50.000 millones para el año 2026 con expectativas de producir 2 millones de autos al año.
El estudio no reveló la tasa que ocupa Tesla, pero recalcó que la compañía no lanza modelos como lo hacen otras empresas (con series anuales), además de remarcar los diversos retrasos que se han presentado en el camino de Elon Musk, como por ejemplo la Cybertruck o el camión eléctrico Semi.
Por otro lado, Murphy catalogó a Musk como “arrogante” tras pensar que sería el único referente en el sector eléctrico automotriz.
“… No reconoció lo que estaba pasando en el mercado. Tenía una tremenda arrogancia de que nunca lo atraparían, nunca serían capaces de hacer lo que está haciendo (otras empresas), y lo están haciendo”.
Fuente: La opinión.com