Herbert Diess, ex presidente de Volkswagen, está consciente de que en China los vehículos eléctricos de marcas locales son más populares que los autos extranjeros. Sin embargo, China es el mercado más grande de FAW-Volkswagen.
En declaraciones realizadas el mes de junio a sus trabajadores, un mes antes de que fuera expulsado abruptamente del segundo grupo automovilístico más grande del mundo después de Toyota, Diess señaló: «¿Quién de ustedes gastaría 200 euros (226 dólares) en una función de karaoke? Para muchos chinos, es un estándar, así que debemos cumplir con eso».
Volkswagen no confirmó públicamente por qué Diess fue destituido repentinamente, pero una razón podría ser sus apresurados esfuerzos para transformar al gigante automotriz, que durante mucho tiempo había estado acostumbrado a los días de gloria de la era de la gasolina, en una organización competente en la era de los vehículos eléctricos.
Una fuente cercana a Diess dijo que el ejecutivo tomó decisiones sin considerar demasiado los sentimientos de sus colegas, ya que quería hacer las cosas lo más rápido posible.
La popularidad de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se debe a mucho más que la disponibilidad de funciones de karaoke en sus modelos.
Por ejemplo, el Aion Y Plus lanzado el mes pasado por la marca local Aion ofrece iluminación ambiental que cambia con el ritmo a medida que los ocupantes cantan al karaoke en el SUV.
El modelo cuenta con una pantalla de proyección y asientos de primera fila totalmente plegables para que los pasajeros descansen las piernas, lo que les permite ver películas tan cómodamente como lo hacen en casa. Incluso pueden seleccionar la película que quieren ver entre numerosas opciones haciendo gestos con las manos.
El reconocimiento facial mide el estado de ánimo del conductor y recomienda música en consecuencia. También alerta al conductor si evidencia que está cansado.
Las habilidades de estacionamiento ya no son una preocupación, ya que el vehículo puede estacionarse solo si el conductor está a menos de 6 metros de él.
Además de todo esto, el modelo compacto es miles de dólares más barato que el ID 4 de Volkswagen, cuyas funciones de infoentretenimiento y navegación no son tan fáciles de usar, según los empleados de la compañía.
Xiao Yong, vicepresidente de Aion, espera que las ventas mensuales del Aion Y Plus superen las 20,000 unidades, lo que indica el equivalente a las ventas totales de tres modelos ID producidos por dos empresas conjuntas de Volkswagen en China.
Las funciones similares a las del Aion Y Plus son tan comunes en los vehículos eléctricos chinos que los clientes locales lo dan por sentado, lo que explica por qué los compradores están acudiendo en masa a los fabricantes de automóviles nacionales.
Hasta la fecha de este año, solo tres marcas internacionales han entrado en la lista de los 15 principales fabricantes de vehículos eléctricos en China: Tesla, y las dos empresas conjuntas de Volkswagen.
Yale Zhang, director gerente de la consultora Automotive Foresight, recacó que «los autos eléctricos diseñados y construidos como autos de gasolina son buenos en todos los aspectos, pero excelentes en ninguno, y por eso no se venderán».
Zhang dijo que esto es especialmente cierto en el mercado chino, donde los fabricantes de automóviles están compitiendo para presentar modelos con características futuristas como pantallas grandes, reconocimiento facial y computadoras potentes.
Esto explica por qué la serie ID de Volkswagen es popular en Europa, pero no en China. «Los compradores europeos suelen ser más tradicionales y tienen una mejor lealtad a la marca. En China, los consumidores valoran la nueva tecnología cuando se trata de autos eléctricos», detalló Zhang.
Muchos fabricantes de automóviles globales ven los vehículos eléctricos como vehículos alimentados por una batería, y se parecen a sus hermanos de gasolina tanto como sea posible en términos de manejo, que es también lo que los clientes demandan en los países europeos.
Pero los fabricantes de automóviles chinos como Aion definen los vehículos eléctricos como dispositivos digitales sobre ruedas. Tienden a enfatizar la cantidad de sensores que se utilizan en un modelo, cuán suave y natural es el diálogo conductor-vehículo incluso cuando se hablan dialectos, y cuán fácil es para el vehículo estacionarse.
Tal enfoque tiene mucho que ver con lo que los clientes quieren, y los compradores de automóviles chinos exigen como nuevas características y nuevas tecnologías.
En un estudio del año pasado, la Universidad de Stanford clasificó a China en segundo lugar por la vitalidad global de la inteligencia artificial, después de Estados Unidos, mientras que Alemania ocupó el séptimo lugar y Japón el décimotercero.
Edward Wang, director gerente de investigación sindicada en J.D. Power China, recordó que los fabricantes de automóviles chinos entienden mejor lo que quieren los clientes locales, y son mucho más rápidos para adoptar nuevas tecnologías, ya que están abiertos a nuevas ideas.
En comparación, las empresas conjuntas chinas de los fabricantes de automóviles internacionales generalmente tienen que seguir un cronograma establecido por sus sedes en el extranjero, lo que significa que cuando sus últimos modelos llegan al mercado, no son nuevos a los ojos de los compradores chinos.
Volkswagen lanzó el año pasado su primer modelo EV en China, el primer EV de Honda llegó al mercado chino en junio, y el de Nissan lo hizo en septiembre. Toyota hizo lo mismo el 10 de octubre.
Stephan Woellenstein, quien terminó en julio como director general de Volkswagen China, aseguró que Europa estableció el punto de referencia en la era de los vehículos a gasolina, pero ya no puede hacerlo en la era de los vehículos eléctricos.
«China liderará la industria automotriz a nivel mundial durante los próximos 10 a 20 años. En consonancia, Volkswagen debe ser plenamente consciente de esto y profundizar sus esfuerzos de localización», concluyó.(Web editor: 吴思萱, Zhao Jian)