Ford anunció la llegada a la Argentina de tres nuevos modelos electrificados. Se trata de la Maverick Hibrida, la E-Transit y el MustangMach-E

Con estos lanzamientos, serán cinco los modelos electrificados que Ford ofrecerá en Argentina, que constituyen opciones en cinco segmentos diferentes.

Los nuevos lanzamientos son parte de la estrategia para lograr la carbono neutralidad en 2050.

Los tres lanzamientos eléctricos de Ford en Argentina

La Maverick Híbrida será el primero de los lanzamientos, durante el primer semestre de 2023 y ocupará un lugar importante al ser el vehículo de entrada en la oferta de modelos electrificados de Ford. 

Esta nueva versión híbrida se destaca por ofrecer las características ya conocidas de la innovadora pickup compacta de la marca, que caracteriza a la Raza Fuerte de Ford, combinada con las ventajas de la tecnología híbrida: importantes reducciones en materia de emisiones y consumo de combustible.

También llegará durante 2023, la E-Transit, una versión 100% eléctrica del vehículo comercial más vendido del mundo, para ofrecer a los clientes una opción cero-emisiones para atender las necesidades de sus operaciones y negocios. 

Antes de que finalice este año, Ford implementará en Argentina un programa piloto con diferentes socios estratégicos que tendrá como objetivo experimentar los beneficios de los vehículos comerciales eléctricos y ayudar a perfeccionar la experiencia de los clientes comerciales de cara a su lanzamiento al mercado el próximo año.

Por último y el más llamativo, se confirmó el lanzamiento del Mustang Mach-E en Argentina en 2023. 

El Mustang Mach-E es el primero de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford: un SUV deportivo que combina un diseño único, tecnología de punta y prestaciones increíbles. 

Nace con los mismos ideales de espíritu libre que inspiraron el cupé deportivo más vendido en el mundo, con su develación global a finales de 2019. Tiene el ADN de Mustang para una nueva generación totalmente eléctrica.

Ford se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Para alcanzar este objetivo, la compañía desarrolló planes para reducir las emisiones de gases, no solo al ofrecer vehículos libres de emisiones, sino también en sus plantas de producción y cadena de valor, con energías renovables y reutilizando los recursos para eliminar el desperdicio y reducir así el impacto de los procesos productivos en el medio ambiente.

En este sentido, la modernización integral en marcha de Planta Pacheco en Argentina, que la posicionará como una de las fábricas automotrices más avanzadas de la región, incorpora importantes iniciativas para lograr la carbono neutralidad en 2050.

Entre ellas, Ford firmo un acuerdo para ampliar el suministro de energía eléctrica renovable en la planta. Actualmente Planta Pacheco ya utiliza energías renovables este acuerdo le permitirá llegar a un 80% en 2023 y a un 100% en 2024

La modernización de Planta Pacheco también incluye el remplazo de luminarias tradicionales por tecnología LED de control automático, de los cuales ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. 

A su vez, se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación que permiten reducir en un 25% el consumo de energía de este equipamiento. Asimismo, procesos avanzados de reciclado de agua en la planta de Pintura permiten reducir el consumo de agua potable en la producción.

Estrategia de electrificación de Ford

La electrificación del portafolio de vehículos de Ford es un elemento fundamental de la estrategia de negocio en el camino a lograr la neutralidad de carbono en 2050, y en ese sentido, la compañía está llevando adelante un ambicioso plan que tiene como características ofrecer versiones 100% eléctricas de sus modelos más icónicos y de alto volumen (como Mustang, F-150 y Transit) así como escalar rápidamente la capacidad de producción de vehículos eléctricos.

Así, Ford tiene como objetivo llevar la tasa de producción anual global de vehículos eléctricos a 600.000 unidades a fines de 2023 e incrementarla a 2.000.000 de unidades por año hacía 2026, lo que equivale a 33 veces la producción de vehículos eléctricos de Ford de 2021. 

Se espera que para 2030, el 50% de las ventas globales de Ford sean vehículos eléctricos.

Para sustentar ese plan, Ford está invirtiendo u$s 50.000 millones entre 2022 y 2026 para el desarrollo de nuevos productos, tecnologías de baterías, incrementar la capacidad de manufactura tanto de vehículos como de baterías y verticalizar la cadena de suministros de insumos críticos. 

Adicionalmente, la automotriz ha cerrado diferentes acuerdos para asegurar el abastecimiento de insumos críticos (como por ejemplo el litio, una materia prima clave para las baterías). 

Con estos acuerdos Ford ya ha asegurado los insumos para poder cumplir el 100% de esa meta de 600.000 unidades por año en 2023 y el 70% de la meta de 2026.

La electrificación en Argentina

Ford Argentina introdujo vehículos electrificados al mercado en 2019, y actualmente ofrece la Kuga Híbrida (lanzada en 2020) y la F-150 Híbrida (lanzada en 2022), la primera pickup electrificada del país y está entre los principales jugadores del mercado en materia de electrificados.

Con la llegada de la Maverick Híbrida, la E-Transit y el Mustang Mach-E en 2023, Ford Argentina tendrá una oferta de cinco vehículos electrificados en cinco segmentos diferentes, incluyendo las versiones 100% eléctricas de dos modelos icónicos de Ford (Mustang Mach-E e E-Transit).

Fuente: cronista.com